Tener unas finanzas personales sanas implica que debes saber en qué se van tus ingresos. Puede parecer muy sencillo, pero la realidad es que es muy fácil perder el rastro del dinero.
Para llevar un mejor registro de todos tus gastos, la tecnología puede ayudarte. En la actualidad existen diversas apps para teléfonos inteligentes que te permiten asentar cada gasto que tengas en el día y saber cómo y en qué estás gastando.
A continuación, encuentra cinco aplicaciones que te ayudarán a llevar un mejor control de tus gastos personales.
Monefy
Es una aplicación muy sencilla con la que podrás saber cuál es el porcentaje de tu dinero que se va en comida, transporte, taxis, médicos, entretenimiento o el hogar, entre otras categorías.
Toda esta información la presenta en una gráfica, así que es mucho más visual que otras apps.
Te permite agregar las cuentas de nómina, tarjetas, o el efectivo que tengas e ir restando los pagos que hagas ya sea con una u otra tarjeta. Así sabrás exactamente dónde está tu dinero.
Fintonic
Aquí puedes tener todas tus cuentas bancarias en una sola aplicación y manejar todos tus gastos desde ahí.
También ofrece enviarte notificaciones cuando estén se acerquen las fechas de vencimiento de pago de las tarjetas, si te cobran comisiones o hay cargos duplicados.
Posteriormente, cuando ya has estado usando algún tiempo la aplicación, te da un previsión mensual de lo que podrías gastar, con lo que podrás eliminar aquellos gastos que no sean necesarios y ahorrar más.
Gastos Diarios
Con esta aplicación llevarás un registro diario de todos los gastos, incluso con fecha y hora, por si quieres tener mayor precisión.
También puedes crear tus propias categorías de gastos, para que sea mucho más amplia la información y las estadísticas que obtienes.
Lo mejor son los reportes que se generan sobre cómo están tus gastos con respecto a los ingresos que tienes y en qué rubros gastas más.
YNAB
El nombre de la app significa You Need a Budget, es decir, Necesitas un Presupuesto y justo para eso es perfecta.
Su principal objetivo es que estés obligado a explicar en qué gastaste cada peso que hayas puesto como ingreso, y si no lo estás gastando en algo, que lo tengas marcado como ahorro o inversión.
De esta manera es más fácil seguir el rastro de a dónde se fue tu dinero y ahorrar en alguno de estos rubros.
Fudget
La interfaz de la aplicación es muy sencilla, para aquellas personas que quieren tener ordenadas sus finanzas, pero sin tantas complicaciones.
Agregas tu ingreso del mes y posteriormente cada uno de los gastos que vayas realizando en el día a día.
En la misma pantalla se van restando los gastos para darte un balance de cómo se encuentra tu estado financiero.
También puedes realizar apartados con otros presupuestos, por ejemplo para vacaciones o para el regreso a clases.
Encuentra la app que se adapte mejor a tus necesidades y ante todo, lo más importante es que mantengas la constancia, de esta manera lograrás llevar un mejor control de tus gastos.
Fuentes:
The Balance, Best Expense Tracker Apps.
Forbes, 12 Free Apps To Track Your Spending And How To Pick The Best One For You.
Forbes, 9 aplicaciones para mantener bajo control los gastos.