Finanzas saludables

¿Cómo llegar a negociar una deuda? Por dónde debes empezar

Escrito por Crédito Maestro | Dec 7, 2020 4:30:00 PM

¿Estás teniendo problemas para pagar tus deudas? La primera opción a la que debes recurrir es acudir a negociar con la institución financiera, quien te podrá dar algunas opciones para que puedas hacer frente a todos tus compromisos.

Antes de llegar con la entidad debes tener claros algunos puntos de tu presupuesto y tu situación financiera:

  • ¿Por qué es que estás teniendo dificultades para pagar? Si es porque tus ingresos disminuyeron o adquiriste más créditos de los que puedes pagar.
  • ¿Tienes otras alternativas? Tal vez solo requieras ajustar tu presupuesto y disminuir algunos de tus gastos o podrías vender algún activo y liquidar alguna de las deudas pendientes para hacer frente a otras.
  • Si solo tienes la opción de negociar con la institución financiera revisa cuánto es lo que realmente puedes pagar al mes, para evitar prometer algo que no podrás cumplir. Eso te pondrá en una situación todavía más complicada, puesto que ya hay una negociación previa del préstamo o crédito.
  • Asegúrate de acudir antes de que ya tengas varios meses de atraso, si lo haces lo antes posible podrías conseguir mejores condiciones.

 

¿Qué opciones tienes?

Las entidades financieras cuentan con varias alternativas a las que puedes acceder, dependiendo del tipo de crédito, el tiempo que llevas pagando y cuánto te falta.

  • Reestructuración. Consiste en hacer un cambio en los términos en que se encuentra el crédito vigente. Así, puedes pagar una mensualidad mucho menor, aunque el plazo del crédito suele alargarse; o bien, una mensualidad mucho mayor para terminar de pagar antes.
  • Consolidación de deudas. Este no es un programa que ofrezcan todas las instituciones financieras, pero básicamente consiste en unificar todos los créditos que tengas en uno solo, así pagarás intereses sobre un solo crédito y podrás negociar que la mensualidad se adapte mejor a tu presupuesto.
  • Quita. Esta es una negociación que haces con la entidad para que haga un descuento sobre el monto total del adeudo. Las instituciones financieras generalmente acceden para evitar el impago del préstamo o crédito. Sin embargo, esto queda asentado en tu historial crediticio y será muy difícil que puedas acceder a otro crédito en el futuro.
  • Solicitar un préstamo personal. Este funciona más o menos igual que la consolidación de deudas. A través de un préstamo personal puedes pagar las otras deudas y quedarte con una sola. Lo ideal es que busques un préstamo que sea adecuado a tus posibilidades de pago mensual.
  • Automatiza tus deudas. Cuando solicitas préstamos vía nómina IMSS, tus pagos de deuda son automáticos, se descuentan de tu cuenta, así evitas perder tus fechas de pago o gastar tu dinero en otra cosa y que después no cuentes con el presupuesto suficiente para pagarla. 

 

Una vez que ya hayas elegido una opción, es importante que cualquier cambio que hagas quede por escrito, en muchas ocasiones se realiza un nuevo contrato y se cancela el anterior.

También asegúrate de mantener el compromiso que hiciste y concluye de pagar, para evitar un mal historial crediticio que te impida obtener otro préstamo en el futuro.

 

 


Fuentes:

Bank of America, Top 5 reasons to refinance and the pros and cons of each.

Entrepreneur, How to Negotiate With Your Creditors.

Investopedia, Debt Settlement: A Guide for Negotiation.