Finanzas saludables

¿Por qué sí me conviene tener una cuenta de ahorro?

Escrito por Crédito Maestro | Dec 1, 2020 4:00:00 PM

Cuando ya tienes una cierta cantidad ahorrada, comienzas a preguntarte si seguir manteniendo tu dinero en la alcancía o abrir una cuenta de ahorro.

En México, 63.2% de las personas entre 18 y 70 años recurren al ahorro informal, de acuerdo con la última Encuesta de Inclusión Financiera (Enif) elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que la mayor parte de los mexicanos prefiere resguardar su dinero en casa o ahorrar a través de tandas, antes que recurrir a una institución financiera.

Sin embargo, algunas ventajas de tener una cuenta de ahorro en un banco u otra institución financiera son las siguientes:

  • Tener tu dinero más seguro. Los depósitos bancarios de los ahorradores en entidades financieras se encuentran respaldados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

    Además, si tienes algún problema con el banco, puedes acudir a otras instancias como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) quien también te puede ayudar en la resolución de algún conflicto.
  • Diversas maneras de disponer de tu ahorro. La mayoría de las instituciones te entregan una tarjeta con la que puedes disponer de tu dinero en una gran cantidad de establecimientos o cajeros automáticos.

    Algunas también ofrecen la facilidad de manejarla o realizar operaciones como pagos o transferencias a través de la banca en línea, por medio de su página web o la aplicación para el teléfono móvil.

 

  • Evitas gastar ese dinero. Si mantienes una cuenta independiente a la que usas para la nómina y de los cobros automáticos que pueden generarse en ella en caso de haber solicitado un préstamo con descuento vía nómina para los trabajadores de Gobierno, evitarás mezclar el dinero que estás ahorrando con el de los gastos regulares.

    Además, si tratas de dejar la tarjeta en casa cada vez que sales, tampoco corres el riesgo de realizar una compra compulsiva de la que te terminas arrepintiendo después.
  • Puede generar rendimientos. Hay algunas cuentas de ahorro que dan rendimientos. Aunque las tasas de interés son muy bajas, estaría generando algo de dinero.

 

¿Cómo abrir una cuenta?

Hay diferentes opciones, incluso dentro de una misma institución financiera. Todo depende de cuáles sean tus metas de ahorro.

Además, la recomendación es que compares entre diferentes productos y entidades bancarias antes de tomar una decisión:

  • Hay varias opciones como cuentas de ahorro con o sin chequera u otras que generan rendimientos, cada una tiene sus propios requisitos y condiciones.
  • Revisa que el producto financiero que vas a contratar no te obligue a mantener un saldo mínimo, cobre comisiones o manejo de cuenta.
  • Ten a la mano toda la documentación que requieres, normalmente es una identificación oficial y un comprobante de domicilio.
  • El proceso de apertura suele ser bastante rápido, la firma de contratos y la entrega de la tarjeta pueden ser el mismo día y solo toma un par de horas.
  • Verifica que sea una institución respaldada por la Condusef, así evitarás darle tu dinero a entidades fraudulentas.

 

Por último, recuerda que las opciones son muy variadas, por lo que debes buscar la que se adapte mejor a tus necesidades o tus propósitos.

 

 

Fuentes:

Condusef, Informe sobre el seguro de depósito del ipab.

Inegi, Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018.

BBVA Research, ENIF 2018: 63.2% de los mexicanos usan ahorro informal.