Todos estamos expuestos a comprar alguna cosa solo por gusto y no porque realmente la necesitamos, los escaparates, las ofertas e incluso las páginas de internet están diseñadas para eso. Sin embargo, si quieres evitar gastos excesivos cuando vas de compras aquí te decimos cómo hacerlo.
1. Haz un presupuesto y apégate a él
Si vas a un centro comercial “solo a ver” o sabes que necesitas comprar algo, pero no tienes ni idea de dónde lo vas a adquirir o cuánto puede costar, es muy fácil que termines gastando más de la cuenta.
Antes de ir de compras revisa qué necesitas y haz un cálculo de cuánto podrías gastar en ello, si al final te queda algo de dinero, puedes darte un gusto y comprar otra cosa.
2. No te dejes llevar por las ofertas
Ver el cartel de oferta o descuento siempre puede resultar tentador, sin embargo, asegúrate de que realmente es una oferta y no solo un cartel para atraer incautos.
Antes de dejarte llevar compara el mismo producto en otros lugares y revisa los precios, si resulta que es una buena oferta, entonces adelante.
3. Ve directamente a la tienda donde vas a comprar
Pasearte por todo el centro comercial o recorrer todos los pasillos de la tienda, solo hará que se te antoje comprar más cosas, muchas de ellas solo por impulso.
Lleva una lista de aquello que realmente necesitas y apégate a ella, si después de que compraste todo, aún te queda una parte de tu presupuesto puedes darte un gusto.
4. Evita llevar todas las tarjetas
Lo mejor es que lleves solo el efectivo necesario para cubrir lo que deseas comprar. Si decides llevar tus tarjetas, evita llevarlas todas.
Es muy fácil que decidas pasar la tarjeta en un impulso para adquirir algo, esto resulta contraproducente sobre todo con las de crédito, que debes reservar para adquirir artículos de largo plazo, ya que los intereses son bastante altos.
5. Espera 20 minutos antes de comprar algo
El primer impulso al ver algo que nos gusta es adquirirlo de inmediato. Antes de pasar a la caja, deja pasar un momento, camina un poco y analiza por qué quieres comprar ese objeto en particular.
Si después de ese tiempo has decidido que lo necesitas y lo vas a usar, entonces puedes adquirirlo, en caso contrario es mejor dejarlo en su lugar.
6. Analiza por qué estás comprando de forma compulsiva
Comprar cosas genera una respuesta emocional, nos da satisfacción y nos brinda alegría, es por ello que se vuelve tan difícil evitarlo en algunos momentos.
Sin embargo, analiza si lo haces de forma reiterativa, porque tal vez se haya convertido en una adicción.
En este caso debes buscar las causas de ello y qué estás tratando de sustituir con las compras. Si ya se salió de control, incluso debes buscar ayuda profesional.
Finalmente, lo más importante es que mantengas todas las compras bajo control y si vas a usar tarjetas de crédito o un préstamo, sea de forma consciente y que nunca excedan tu capacidad de pago.
Si buscas un préstamo para cubrir algunos de los gastos que has tenido al ir de compras, acércate con nuestros asesores, quienes podrán darte las mejores opciones en cuanto préstamos vía nómina.
Fuentes:
Bankrate, 5 steps to stop compulsive spending.
CBS News, 5 steps to stop compulsive spending.
MentalHelp.net, Are You a Compulsive Shopper?