Finanzas saludables

Préstamos personales, ¿qué necesitas para solicitar uno?

Escrito por Crédito Maestro | Jun 12, 2023 1:00:00 PM

Si estás buscando solventar algunos gastos inesperados, salir de una emergencia o incluso empezar un negocio, los préstamos personales son una herramienta que puedes usar a tu favor, aquí te decimos qué necesitas para solicitar uno. 

A diferencia de un crédito hipotecario o automotriz, que deben ser usados específicamente para ese fin, el dinero de un préstamo personal puedes destinarlo a cualquier cosa que necesites.

Se solicita a diferentes instituciones financieras o bancarias. Cada una cuenta con sus propias condiciones y requisitos. Por ejemplo, un banco podría facilitar el trámite si la persona tiene una cuenta de débito o nómina en la institución. 

Requisitos para un préstamo personal

Cada institución financiera establece sus propios requisitos para el préstamo y las condiciones como tasa de interés, plazo y mensualidad varían, incluso, dependiendo del cliente y su capacidad de pago.

Sin embargo, hay algunos documentos y requisitos que son generales en casi todas las entidades:

  • Edad. La edad mínima es alrededor de los 18 años, aunque muchas instituciones piden que seas mayor de 20 años; mientras que la máxima es alrededor de los 80 años
  • Ingresos. El dinero que te presten está sujeto a tus ingresos, ya que ninguna institución podría prestarte más de lo que puedes pagar en el mes o afectar tus otros gastos

Normalmente hacen un análisis de tu capacidad de pago, el plazo y el número de mensualidades y determinan el monto máximo que podrían prestarte. 

  • Documentos personales. Además de identificación y comprobante de domicilio, podrían solicitarte un comprobante de ingresos y una cuenta bancaria en la cual realizar el depósito del préstamo.

Sin embargo, hay algunos casos en que las entidades dan préstamos sin importar el Buró de Crédito, como los préstamos vía nómina.

  • Garantías. En algunos casos junto con la revisión del Buró de Crédito, también te solicitan una persona que funja como aval o usar un bien como garantía (casa, coche, etc.). 

Para los préstamos vía nómina muchas veces tampoco solicitan aval u otra garantía, ya que el propio sueldo del solicitante funciona como respaldo. Por eso el trámite puede llegar a ser mucho más rápido y sencillo en este tipo de créditos.  

  • Otros requisitos. Algunas instituciones piden que tengas cierta antigüedad en tu trabajo, que seas cliente del banco o que hayas recibido una oferta preaprobada. 

 

Al solicitar un préstamo personal

Revisa las condiciones en las que te lo están ofreciendo, debes conocer la tasa de interés, el plazo y la mensualidad que vas a pagar, o si el pago se hará de forma quincenal. 

Otro punto importante es que te asegures si hay cobros adicionales, como pago de comisiones por apertura o seguros, y si hay algún cobro por adelantar pagos, en caso de que quieras liquidar antes tu deuda. 

Ahora ya tienes la mayoría de los requisitos que piden las entidades financieras para otorgar préstamos personales. 

Solicita un préstamo personal, acércate con nuestros asesores. En Crédito Maestro tenemos tasas de interés preferenciales, plazos y mensualidades acordes a tus posibilidades de pago. 

El trámite es sin importar tu Buró de Crédito, sin aval, garantías y sin tener que empeñar nada, además es bastante rápido.