Si quieres pedir un préstamo personal, aquí te damos algunas recomendaciones para que sepas cómo hacerlo y qué errores puedes cometer al solicitarlo, que te cuestan dinero y ponen en jaque tus finanzas personales.
Lo que debes considerar antes de pedir un préstamo
Revisa tu situación financiera para qué sepas cuánto puedes pedir prestado sin afectar tus otros gastos y sin exceder tu capacidad de pago. Recuerda que para llevar unas finanzas sanas el monto máximo que debes pedir es el 30% de tu sueldo mensual.
Por ejemplo, si ganas 15,000 pesos al mes, la cantidad máxima que debes permitirte pagar mensualmente es de 4,500 pesos. Así podrás cubrir tus otros gastos, como renta, comida, ropa, transporte e, incluso, ahorrar.
Si en algún momento se presenta un imprevisto o emergencia, podrás solventarlo sin retrasar el pago de tu préstamo personal y meterte en mayores problemas financieros, que afecten tu historial crediticio y que compliquen futuros créditos.
Y luego, ¿cómo pedir un préstamo?
Identifica la institución que te ofrezca mejores condiciones y compara entre diversas entidades financieras.
Algunas te ofrecen una menor tasa de interés o Costo Anual Total (CAT), otras una mejor mensualidad y otras un monto mayor.
Analiza cuál es la oferta que más se adapta a tus necesidades, pero trata de buscar la tasa de interés más baja; así estarás pagando mucho menos por el préstamo que en otro lugar.
Una vez que has elegido a la institución, revisa qué documentos te están solicitando. Cada entidad tiene requisitos diferentes, pero por lo menos trata de tener a la mano una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos y una cuenta bancaria, donde te harán el depósito del préstamo.
Acude a la sucursal de tu preferencia y realiza la solicitud del préstamo, ahí te darán más información sobre opciones, plazos y fechas para cumplir con los pagos correspondientes.
Errores al pedir un préstamo
A veces al solicitar un crédito podemos cometer algunos errores que al final nos costarán dinero:
- No revisar las condiciones del préstamo. Debes saber cuál es la tasa de interés y las mensualidades y cuánto vas a pagar al final del crédito, esto te lo deben explicar al momento de hacer la solicitud.
- Tomar el préstamo sin ningún propósito. Muchas veces aceptamos un crédito porque está disponible, pero no tenemos ningún proyecto para ese dinero. En ese caso, lo más probable es que termines malgastándolo, no logres ninguno de tus objetivos y acabes pagando más (porque debes cubrir los intereses) de un dinero que en realidad no necesitabas.
- Retrasarte en los pagos. Cada vez que no pagas a tiempo, se generan intereses que se incrementan con el tiempo, lo que puede llevarte a una situación financiera complicada. Así, la deuda se incrementa y entras en un ciclo cada vez más complejo. Si estás teniendo problemas para pagar, acércate a la institución financiera antes de que la situación sea más grave.
- No leer el contrato del crédito. Estamos acostumbrados a aceptar términos y condiciones de muchas páginas o redes sociales y siendo honestos, casi nadie los lee; sin embargo, eso lo trasladamos a la vida real y firmamos contratos sin leer. Ten en cuenta que el contrato establece el acuerdo que estás haciendo con la institución financiera, ahí se estipulan tus obligaciones y las de la entidad, una vez firmado, estás aceptando todas las condiciones.
Ahora ya sabes todo sobre los préstamos y cómo pedirlos, así como las claves a tener en cuenta, para alcanzar tus metas financieras y no afectar tu presupuesto.
Si estás buscando opciones de financiamiento, déjanos ayudarte. Nuestros asesores pueden orientarte sobre cómo pedir un préstamo vía nómina, sin importar tu Buró de Crédito y sin necesidad de aval.
Fuentes:
NerdWallet, 5 Things to Know Before Your First Loan Application.
Entrepreneur, 4 Mistakes To Avoid When Taking a Personal Loan.
Fox Business, 8 questions to ask before taking out a personal loan.