Finanzas saludables

¿Qué pasa si no pago mi crédito de nómina?

Escrito por Crédito Maestro | Jul 16, 2021 5:10:47 PM

¿Solicitaste un crédito de nómina y estás teniendo dificultades para pagarlo? Considerar no pagar tu crédito puede afectar no solo tu historial crediticio, sino el estado general de tus finanzas personales.

Los créditos de nómina son aquellos que se otorgan usando el sueldo del trabajador como seguro de pago. 

Esto significa que una vez que se deposita la nómina, el cargo por el crédito se hace en automático. Esta es una gran ventaja porque de esta manera nunca olvidarás realizar los pagos mensuales.

La desventaja es que si no hiciste bien tus cálculos y contrataste otros créditos, es muy fácil que sobrepases tu capacidad de pago y tu deuda crezca más allá de lo que puedes cubrir al mes. 

 

 

¿Y si no pagas?

Igual que con cualquier otro préstamo, en el momento en el que dejas de pagar tu crédito de nómina empiezan a acumularse intereses y otras comisiones. 

Generalmente, los intereses generados por falta de pago suelen ser más altos que los que tiene el préstamo originalmente. 

Además, retrasarse en los pagos se reflejará en un historial crediticio negativo en las Sociedades de Información Crediticia en México, como el Buró de Crédito. 

Esto significa que en el futuro las instituciones financieras o un banco decidan no otorgarte más préstamos o que lo hagan con intereses más altos o te soliciten algún aval, porque ya no confían en tu capacidad de pago. 

Si en algún momento quieres acceder a un crédito hipotecario o automotriz, será muy difícil que un banco te lo otorgue.

¿Qué hacer si no puedes pagar el préstamo de nómina?

La primera recomendación es que acudas inmediatamente a la entidad financiera, para tratar de buscar una solución y no esperes hasta que ya haya pasado el tiempo y la deuda se haya salido de control.

Aquí hay varias líneas de acción que puedes tomar, dependiendo de por qué no pudiste pagar el préstamo.

  • Si fue por exceder tu capacidad de pago. Si calculaste mal lo que podías pagar en el mes y solicitaste un crédito de nómina con una mensualidad muy alta, puedes buscar una reestructura. 

Con ello, bajarás la mensualidad, aunque aumentarás el plazo en el que estarás pagando será mucho más cómodo cumplir con el compromiso que adquiriste.  

  • Si tomaste varios créditos al mismo tiempo. Si además del préstamo de nómina también recurriste a otro crédito o usaste la tarjeta de forma desmedida, lo ideal es que hagas una consolidación de créditos

Así, estarías pagando los intereses de un solo crédito menos comisiones y manejos de cuenta. 

Por ejemplo, en Crédito Maestro podemos brindarte un préstamo para que cubras todas tus otras deudas y al final manejes un solo crédito, con una mensualidad mucho más acorde a tu capacidad de pago. 

  • Si te quedaste sin empleo. Algunos créditos cuentan con seguro de desempleo, para cubrir algunas mensualidades en lo que encuentras otro y puedes volver a pagar. 

En el momento en que vuelvas a trabajar, deberás notificar a la institución financiera o al banco, para reactivar el pago de las mensualidades y evitar que crezca más la deuda.

Finalmente, ten en cuenta que tener un buen historial crediticio y tener bajo control todos tus créditos, te dará estabilidad financiera y tranquilidad para construir un patrimonio en el futuro. 

Si quieres saber cómo te puede ayudar Crédito Maestro, acércate con nuestros asesores, quienes te pueden brindar la opción que necesitas para cubrir tus deudas y mantener tus finanzas personales sanas. 

 

Fuentes:

Condusef, Conduguía: Debes y ya no puedes pagar 

Condusef, ¿Consolidación de deudas?