Finanzas saludables

Todo lo que necesitas saber antes de pedir un crédito

Escrito por Crédito Maestro | Dec 11, 2020 4:30:00 PM

¿Estás buscando un préstamo, pero no sabes todavía cómo funcionan? ¿Te confunden con la terminología, las tasas de interés y no tienes ni idea de lo que es el CAT? Aquí puedes saber todo lo que necesitas antes de pedir un crédito.

 

No es más dinero

Tener una tarjeta de crédito disponible o contar con un préstamo no significa que tienes más dinero. Recuerda que cualquier cantidad de la que dispongas deberás regresarla con los intereses correspondientes.

Si lo usas para comprar cosas cotidianas, como el súper, estarás pagando mucho más por ellas, porque tendrás que cubrir su precio más los intereses.

 

Asegúrate que puedes pagarlo

Lo anterior nos lleva a que solo debes pedir cantidades que estés seguro que puedes devolver sin afectar el resto de tus gastos mensuales.

Si tienes varios créditos a la vez es muy fácil perder el rastro de las mensualidades que debes pagar y se volverán un problema cuando tengas que cubrir todas las cantidades y te quedes sin liquidez para el resto del mes.

También debes tener en cuenta qué pasaría si por alguna contingencia un mes no puedes pagarlo, cómo lo vas a resolver, ya que eso hará que se incrementen los intereses exponencialmente.

 

 

 

¿Qué es la tasa de interés?

Es un costo que te cobra la institución financiera por prestarte dinero en un tiempo determinado y se trata de un porcentaje que se calcula con base en el monto que te dieron.

La tasa de interés puede ser fija o variable, es decir, que se mantiene exactamente igual durante toda la vida del crédito o bien va cambiando con el tiempo. Para este cambio normalmente se usa la tasa de referencia del Banco de México.

 

Interés simple y compuesto

Ahora bien, hay dos formas de cobrar los intereses en un crédito, puede ser a través de interés simple o compuesto.

En el primer caso, los intereses se calculan considerando solo el capital inicial que te prestaron y a eso se le agrega el porcentaje de la tasa de interés. Normalmente en los préstamos de largo plazo suele cobrarse un interés simple.

Por otro lado, el interés compuesto se calcula considerando el capital prestado, más los intereses del periodo anterior, por lo que la cantidad se incrementa de forma considerable. Este tipo de interés es el que usan por lo regular las tarjetas de crédito.

 

¿Qué es el CAT?

Es el Costo Anual Total (CAT) y es una medida que se usa como forma de comparar entre diversos créditos.

Lo puedes encontrar como un porcentaje en el que se incluyen los costos, comisiones y seguros que se cobran en un crédito de forma anual.

 

Fecha de corte y de pago

Hay dos momentos importantes en el caso de las tarjetas de crédito. La primera es la fecha de corte, es decir, cuando la institución bancaria hace un cierre sobre lo que hayas gastado con la tarjeta y los pagos que hayas hecho, sobre ese monto calcula los intereses.

La segunda es la fecha de pago. Después del corte, los bancos dan un periodo de alrededor de 20 días para que puedas hacer el pago correspondiente o por lo menos cubrir el mínimo, de no hacerlo la entidad cobra por el retraso, además de intereses adicionales.

Es por ello que nunca debes perder de vista estas dos fechas, si decides liquidar tu tarjeta, lo mejor es que lo hagas antes de la fecha de corte; mientras que debes evitar pagar después de la fecha de pago para no generar más intereses.

En cuanto a otro tipo de préstamos, como personales o préstamos vía nómina IMSS, las fechas de pago funcionan de forma diferente.

Para los primeros, hay una fecha de pago que debes tener en cuenta siempre o podrías dejarla pasar y eso conlleva recargos en muchas de las ocasiones.

Para los préstamos de nómina suele hacerse el cobro de forma automática al momento en que se deposita la quincena, esta es una de sus principales ventajas, porque así evitas atrasos.

 

Ahora ya sabes mucho más de cómo funcionan los créditos, si estás buscando un préstamo para cumplir algunos de tus objetivos financieros, nuestros expertos pueden ayudarte. Acércate con nosotros para recibir la orientación que necesitas.

 

 


Fuentes:

BBVA, ¿Qué es el CAT en mi tarjeta de crédito?

Federal Trade Commission, How do credit cards work?

Business Insider México, Qué es el interés compuesto, cómo se calcula y de qué manera puedes hacer que funcione para ti.

The Balance, 10 Things You Must Know About Credit.