Invertir en el futuro

Pagar deudas o invertir, ¿qué te conviene más?

Escrito por Crédito Maestro | Feb 1, 2022 1:13:26 AM

Siempre te recomiendan que en cuanto tengas algo de dinero extra lo uses para generar más ingresos, ¿pero qué pasa si al mismo tiempo tienes deudas? En ese caso, te estarás preguntando si te conviene más pagar deudas o invertir. 

Antes de tomar una decisión, hay dos puntos clave que debes tener en cuenta, para saber si es mejor invertir o pagar deudas:

  • Cómo es la deuda. Lo primero es revisar qué tipo de deuda tienes, cuánto debes, cuándo terminarías de pagar y cuántos intereses te genera. 

Si con el dinero extra terminas de pagar la deuda, te conviene más saldarla de una vez, así dejas de pagar extra en intereses, manejo de cuenta, cargos administrativos o cualquier otro costo que te esté generando.

Esto también te permite tener mucha más libertad en tus finanzas personales para ahorrar e invertir una mayor cantidad de dinero en el mediano plazo.

Otro punto a considerar es si los intereses de la deuda o el monto son muy altos, porque estarías pagando mucho más de lo que estarías generando con la inversión.

  • Todos los aspectos de la inversión. Sabes que cualquier inversión tiene un riesgo, en el que puedes perder dinero, en lugar de ganarlo. Si no es una inversión muy segura, primero termina de pagar tus deudas. 

Ahora bien, si la inversión es más o menos segura, revisa cuánto estarías ganando con ello, ¿la rentabilidad es más alta o aproximada a los intereses que estás pagando? Entonces adelante. 

Lo mismo aplica si se trata de una deuda de largo plazo, que ya tienes bajo control. Lo que generes con la inversión te ayudará a adelantar pagos, una vez que esté generando ingresos adicionales. 

Tus metas financieras, clave para saber si pagar deudas o invertir

Como ves, en cuestiones de dinero, siempre es mejor hacer un análisis más profundo que dejarse llevar por la emoción o la buena voluntad. Esto incluye verificar tu situación actual y tus objetivos en el mediano y largo plazo. 

Por ejemplo, tal vez ya tengas un negocio y con esa inversión puedas hacerlo crecer o abrir otra sucursal. En ese caso, te permitirá incrementar tus ingresos en el mediano plazo y por supuesto que te conviene. 

Si, por otro lado, prefieres sentirte libre de deudas y sabes que para ti es más importante la tranquilidad financiera, lo mejor que puedes hacer es liquidarla y entonces comenzar a hacer planes. 

¿Cuándo es mejor invertir?

Si se presenta el dilema de invertir o pagar una deuda cuando existe un dinero extra de por medio, el primer paso es analizar las dos opciones. Invertir es una buena idea para el futuro; asimismo, el valor del dinero aumentará con el tiempo.

Invertir es recomendado siempre y cuando ese dinero genere más rendimientos, por ello, es recomendable hacer inversiones que garanticen ganancias mucho mayores que el riesgo de perder la inversión. 

¿Cuándo es mejor pagar deudas?

En cambio, optar por pagar una deuda no solo ayuda a mejorar tu historial crediticio si en un futuro quieres pedir cualquier tipo de préstamos como los préstamos vía nómina IMSS, etc.; el puntaje de crédito podría afectar otros aspectos de tu vida, por ejemplo, si buscas un lugar para rentar, pero el arrendador no confía fácilmente en tu capacidad de pago. Por esa razón, el mejor momento para pagar una deuda será cuando estas ya generen un estrés en el día a día, o si han aumentado, o bien si los intereses son cada vez mayores.

Recuerda siempre que lo más importante es hacer un uso inteligente del dinero y no terminar gastando sin ningún propósito, porque esa es la forma más fácil de empezar a endeudarse. 

¿Necesitas un préstamo para seguir alcanzando tus metas financieras? En Crédito Maestro tenemos lo que necesitas. Nuestros asesores pueden ofrecerte un préstamo vía nómina, con tasas de interés, plazos y mensualidades acordes a tus objetivos y capacidad de pago. 

 

J. P. Morgan, How to manage debt and invest at the same time. 

Dave Ramsey, Pay Off Debt or Save for the Future?