Invertir en el futuro

Paso a paso, recomendaciones sobre cómo salir de deudas

Escrito por Crédito Maestro | Dec 2, 2020 5:00:00 PM

¿Te has propuesto salir de deudas pero no sabes por dónde comenzar? Hay algunas estrategias que puedes seguir para que logres tu objetivo.

El primer paso para manejar tus finanzas personales y crear bienestar es hacer tu presupuesto.

Debes conocer, además de tus ingresos mensuales, cuáles son tus gastos, por ejemplo el pago de renta, comida, transporte, servicios, salidas o compras.

 

¿Cómo salir de deudas?

Una vez que ya tienes claro tu presupuesto podrás saber cuánto dinero al mes tienes para ahorrar y para pagar deudas. Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta son las siguientes:

  • Paga más del mínimo. Cuando pagas el mínimo en una tarjeta de crédito, solo una pequeña cantidad se destina al pago del capital, el resto va a cubrir intereses.

    De continuar así, podrían pasar años sin que reduzcas el monto de la deuda y solo te dediques a pagar intereses.

    Solo debes recurrir al pago mínimo cuando no tengas más opción, para evitar tener un historial negativo en el buró de crédito.
  • Recorta gastos para que puedas pagar más. Identifica cuáles gastos son innecesarios o cuáles reducir. Por ejemplo, evitar comer fuera de casa o hacer compras compulsivas. Todo lo que ahorres deberá ir al pago de deudas.

    Considera que esta es una medida temporal en lo que se ajustan tus finanzas y terminas de pagar tus deudas. Sin embargo, si hay gastos que puedes evitar de aquí en adelante, ese dinero podría servirte para ahorrar.

 

 

  • Usa el método bola de nieve. Esta es una forma de hacerle frente a las deudas que consiste en ordenarlas de menor a mayor.

    Comienzas por pagar la deuda más pequeña primero y del resto solo pagas el mínimo, para evitar un mal historial crediticio. Cuando termines de pagar pasas a la que sigue y así sucesivamente.

    Debes dedicar el mismo dinero que si pagaras todas las deudas que tienes en el mes, con el fin de ir avanzando lo más rápido posible.

    Usar este método te mantendrá motivado conforme vayas viendo resultados, sin embargo si extiendes por mucho tiempo el pago de las deudas y permaneces pagando el mínimo, el costo de tus créditos puede ser muy alto.
  • Paga la deuda más cara primero. Este método es parecido al anterior, sin embargo, aquí se ordenan las deudas de acuerdo con la que pagues mayores intereses.

    Debes enfocarte en liquidar esa deuda primero, y del resto puedes pagar solo el mínimo. Al finalizar, vas con la siguiente en la lista, hasta terminar con la menos cara.

    Al final, estarás pagando mucho menos, por lo que ahorras al pagar intereses.

    Sin embargo, a veces pagar la deuda más grande primero, puede tomar mucho tiempo y puede ser que pierdas la motivación, pero no pierdas de vista tu objetivo para evitar que eso pase.
  • Consolida todas tus deudas en una. Una opción es solicitar un préstamo para que liquides todas tus deudas y solo tengas uno al final; así evitas pagar los intereses de cada crédito por separado y te ahorras el pago de comisiones o anualidades.

    Solo debes tener en cuenta que este préstamo debe tener mejores o iguales condiciones y que no tengas que pagar penalizaciones por el pago adelantado de los créditos.
  • Automatiza tus pagos. Solicitar préstamos vía nómina IMSS tiene la ventaja de ser automatizados, esto quiere decir que cada cierto tiempo la institución descuenta un pago parcial de la deuda de tu cuenta; de esta manera estás al día con tus finanzas y evitas que la deuda e intereses aumenten. 

 

Finalmente, lo más importante es que te fijes metas en un tiempo determinado, conforme las vayas alcanzando será más fácil para ti seguir con la disciplina hasta el final.

¿Requieres un préstamo para poder liquidar todas tus deudas? Consulta con nuestros expertos, quienes te brindarán la mejor opción para tu bolsillo.

 

 

Fuentes:

Wells Fargo, How to Pay Off Debt Faster.

The Balance, How to Manage Debt of Any Size.

Harvard Business Review, Research: The Best Strategy for Paying Off Credit Card Debt.