Finanzas saludables

Principales factores a considerar para el escalafón docente

Escrito por Crédito Maestro | Oct 4, 2021 11:32:35 PM

El escalafón docente es el sistema que ha implementado la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ascenso del personal académico, dentro del mismo sistema educativo. 

Para ser acreedor a estas promociones deben cumplirse ciertos requisitos y el reglamento de escalafón docente, establecidos por el Gobierno, así como ser personal de base, con cierta formación y antigüedad. 

Actualmente, y luego de las reformas en materia educativa, el reglamento de escalafón docente y todo lo que tiene que ver con él quedó regulado en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Mientras que la encargada de definir los procesos de selección para la admisión y promoción contemplados en la ley es la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

En su portal informan sobre los calendarios y los requisitos para la admisión, cambios de centro de trabajo y promoción del personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y supervisión.


Procesos para el escalafón docente

Existen diferentes maneras de mejorar la situación laboral, ya sea ascender a un nuevo puesto, mejorar la condiciones en el puesto actual o adquirir horas adicionales, para aquellos maestros que laboran por hora, semana o mes.

Además, se contempla la promoción tanto de docentes de educación básica, como los de nivel medio superior. 

Promoción vertical

La promoción vertical contempla el que los trabajadores de la educación puedan subir de puesto a los de dirección o supervisión. Los requisitos principales son:

  • Tener la categoría inmediata inferior al puesto que se aspira y desempeñar las funciones correspondientes, por ejemplo docente frente a grupo, subdirector, asesor técnico pedagógico, director o supervisor. 
  • Tener título de licenciatura. 
  • Contar con cuatro años de experiencia en la función docente si se aspira al puesto de dirección.
  • Para los puestos de supervisión se requieren cinco años de experiencia en los cargos de dirección.
  • Presentar la evaluación correspondiente para determinar los conocimientos y aptitudes que se tienen para el puesto. 

Promoción horizontal

Este programa pretende reconocer el mérito del personal, al considerar los conocimientos, la capacitación y la superación de las personas, como elementos clave para subir en el escalafón. Debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener el nombramiento definitivo en el puesto que desempeñas. 
  • Contar con licenciatura o equivalente, en la asignatura que imparte. 
  • Laborar en un centro de trabajo registrado en el catálogo autorizado. 
  • Tener una antigüedad de dos años en el puesto, de forma ininterrumpida. 
  • Contestar el cuestionario de habilidades socioemocionales que se determina en el proceso de selección. 

Los elementos que se evalúan para la promoción horizontal son de mayor a menor: antigüedad, desarrollo profesional, reconocimiento al buen desempeño y grado académico. 

Además, se le da un puntaje adicional al personal docente que ha tenido experiencia y tiempo de trabajo en zonas de alta pobreza o de marginación, fuera de las zonas urbanas. 

 

Finalmente, considera que las convocatorias suelen salir hacia finales de año, por lo que debes estar pendiente de la publicación en tu entidad federativa. Por ejemplo, revisa la información para el escalafón docente que publica el gobierno del Estado de México.

 

¿Sabías que si perteneces al sector educación tienes ciertos beneficios adicionales? Por ejemplo, puedes acceder a un préstamo para maestros estatales y federales con nosotros. Con lo cual podrás tener un crédito con las mejores condiciones, plazo, mensualidad y tasa fija, para que logres todos tus objetivos financieros. 

Acércate a Crédito Maestro, para que nuestros asesores te den toda la información que necesitas al respecto. 


Fuente:

USICAMM, Compendio Normativo 2021.