Los docentes adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional para los Trabajadores del Estado (SNTE) pueden subir de puestos de trabajo a través del escalafón docente.
En ese sentido, el crédito escalafonario es uno de los elementos que más impacta en la calificación general para subir de puesto, puede ser determinante al momento de hacer la solicitud.
Después de las reformas educativas, el escalafón docente quedó regulado en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Sin embargo, las diferentes secretarías de educación estatales a través de las Comisiones Estatales Mixtas de Escalafón, establecen sus propias reglas y este instrumento es definitorio para subir de nivel.
Se trata de una evaluación que se hace del trabajador en ciertos aspectos como iniciativa, puntualidad o disciplina. Representa la valoración que se hace de él en su centro de trabajo, en un periodo escolar y para ello se considera una escala estimativa.
¿Qué es lo que califica el crédito escalafonario?
Los aspectos principales que se tienen en cuenta al evaluar al trabajador son:
- Iniciativa. Se considera tanto dentro del ambiente pedagógico, como fuera de él y se refiere a cualquier práctica, estudio o investigación que realice la persona, para su propio desarrollo.
- Laboriosidad. Se refiere a la dedicación con la que realiza sus funciones específicas y las de su entorno.
- Eficiencia. Califica la facultad del docente para satisfacer las necesidades de educación de sus alumnos, así como la calidad de su trabajo diario.
- Disciplina. Considera qué tanto se apega a los reglamentos y disposiciones del centro educativo en el que desempeña su trabajo.
- Puntualidad. La calificación depende del porcentaje de veces en que acudió de forma puntual al centro de trabajo, en comparación con el total de asistencias.
Iniciativa, laboriosidad y eficiencia, a su vez, tienen ciertos subindicadores, a cada uno de ellos se asigna una calificación y al final se suman todos ellos, para obtener un total.
¿Cómo influye para subir de puesto?
Para iniciar el expediente se debe cumplir con ciertos requisitos como ser trabajador de base (sindicalizado), tener mínimo seis meses en la plaza, constancia de servicios actualizada y el crédito escalafonario de los últimos cinco años de servicio.
Considera que el formato de este documento debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerado válido.
Además de todos los datos del trabajador y de su centro educativo, debe llevar la firma del jefe inmediato del trabajador, el representante sindical y el visto bueno de la autoridad inmediata, así como los respectivos sellos oficiales.
Si perteneces al sector educativo, otro de los beneficios que puedes tener es acceder a un préstamo vía nómina. Si este es el beneficio que más te interesa recuerda que con Crédito Maestro, el trámite es rápido, fácil y sin costo alguno; no requiere aval y tampoco importa tu Buró de Crédito. Además, la tasa de interés es fija, por lo que siempre estarás seguro de cuánto debes pagar mensualmente.
Acércate con nuestros asesores, para que te brinden las condiciones de tu préstamo, como mensualidad y plazo, y así puedas lograr todas tus metas financieras.
Fuentes: