La actualización constante es un reto para todos los docentes. Existen ciertas herramientas para maestros, que pueden impulsar tanto su desempeño, como su trabajo en las aulas.
A continuación, te presentamos algunas herramientas en las que puedes invertir para mejorar la práctica docente en el día a día.
1. Herramientas digitales
Actualmente, las herramientas digitales son imprescindibles para la actividad docente. Se requiere, además de una computadora de escritorio o laptop, con cámara y micrófono incluidos, un teléfono inteligente y conexión a internet.
Considera invertir en una computadora con un buen procesador, espacio suficiente en disco duro y memoria RAM; lo mismo para el teléfono celular. Algunas aplicaciones son pesadas y se necesitan buenas herramientas para hacer más ágil el trabajo. Para contar con tus herramientas como docente tienes disponible solicitar préstamos vía nómina para maestros.
También piensa en pagar licencias por algunos programas o aplicaciones para que te brinden mayores beneficios. Considera que algunas plataformas como Google ofrecen recursos para la educación.
Por ejemplo, puedes encontrar Google Workspace for Education, un entorno en el que hay varias herramientas para que te ayuden con las clases:
- A través de él se accede a Classroom, desde la que se programan clases, crean tareas y se califican.
- Todos los alumnos pueden realizar sus aportaciones en tiempo real, a través del Drive, donde se almacenan diferentes trabajos en la nube, a los que se accede desde cualquier lugar con una conexión a internet.
- También se pueden crear documentos de texto u hojas de Excel, que todos pueden revisar o editar, en caso de ser necesario.
- Con Google Meet se realizan videollamadas, con todo el grupo, desde donde se puede compartir pantalla, crear encuestas, apartados para preguntas y respuestas o grabar la sesión.
Además, existen programas para hacer presentaciones en línea, infografías, mapas mentales, test o encuestas, entre otros recursos, pero para obtener las características premium, como plantillas exclusivas, o aumentar el número de preguntas por test, se debe contratar el servicio.
Algunos de los más populares son MindMeister, para hacer mapas mentales, ya sea para preparar una clase o para una presentación; Prezi, para hacer presentaciones dinámicas, mientras realizas una videollamada, o Quizizz, que permite hacer test, que sirvan de repaso antes de un examen.
Solo requieres descargar las aplicaciones desde sus páginas web y registrarte con un correo electrónico, para acceder a ellos.
2. Capacitación constante
Existen una gran cantidad de cursos en internet para que desarrolles a tu ritmo y en tu tiempo libre. Plataformas como Coursera, Udemy, edX o Domestika ofrecen cursos gratis, respaldados por universidades y grandes empresas como Intel o Google.
Las temáticas son muy variadas, desde historia, arte, literatura, hasta matemáticas, física, idiomas o negocios. Además, los cursos están disponibles en diferentes idiomas, para que puedas acceder a los que se adapten mejor a ti.
Aunque la mayoría son gratis, obtener una certificación con validez oficial tiene un costo. La recomendación es pagar por algunos de estos cursos, sobre todo si quieres agregar el certificado a tu currículum.
Una ventaja es que en algunas plataformas puedes realizar todo el curso y pagar por la certificación hasta el final, así sabrás si realmente es lo que estabas buscando.
Otra opción, si tienes un préstamo vigente con Crédito Maestro, es registrarte en Universidad Maestra. Aquí encontrarás más de 50 cursos en línea, con certificación por parte de la STPS y totalmente gratis, así que los puedes hacer desde tu casa y a tu ritmo.
3. Herramientas para aprender otros idiomas
Una gran herramienta para los profesores es el inglés. Muchos cursos, aplicaciones web o programas vienen solo en este idioma. Si no lo dominas, siempre es buen momento para empezar. Si ya lo manejas con fluidez, siempre puedes buscar algún curso para seguirlo practicando.
También considera un tercer o cuarto idioma, aunque esto dependerá de tus intereses particulares u objetivos en el largo plazo. Algunos de los más estudiados en México, después del inglés, son francés, alemán, italiano y portugués.
Algunas opciones que puedes encontrar son Duolingo, Bussu o Livemocha. Son plataformas donde puedes conectar con otros estudiantes e intercambiar experiencias, y todas las clases son interactivas.
Únicamente debes registrarte para empezar a aprender el idioma de tu interés. Tienen desde los populares, como inglés o francés, hasta ruso, polaco, coreano o japonés.
4. Desarrollar otras habilidades
Además de los conocimientos teóricos, manejo de nuevas tecnologías o idiomas, también se requiere el desarrollo de otras habilidades, para el trabajo en el aula.
Considera como una opción acceder a un asesor o coaching que te ayude a impulsar otras competencias como liderazgo, trabajo en equipo o comunicación.
Por último, ten en cuenta que es importante mantenerte siempre a la vanguardia, ya que no solo tus alumnos serán los beneficiados, tu vida profesional también tendrá un impacto positivo.
¿Estás pensando en invertir en herramientas para maestros y te hace falta dinero extra? Acércate a nosotros, en Crédito Maestro podemos ayudarte a alcanzar todos tus objetivos, a través de un préstamo para trabajadores de la SEP con tasa de interés fija y con mensualidades y plazos acordes a tu capacidad de pago.
Fuentes:
EdTech, How to Improve Teacher Training for More Successful Remote Learning.