Finanzas saludables

¿Te convienen los préstamos personales para pagar deudas?

Escrito por Crédito Maestro | Dec 2, 2020 10:30:00 PM

Tener varios créditos al mismo tiempo es la mejor forma de crear la tormenta perfecta en tus finanzas personales.

En primer lugar, porque es muy fácil que sobrepases tu capacidad de pago sin que te des cuenta y en segundo, porque destinas dinero al pago de intereses y comisiones que podrías dedicar para otras metas financieras.

En ese caso, ¿te convendría tener un préstamo personal adicional? Todo depende de cómo lo administres. Como en todo, hay ventajas y desventajas, pero todo depende de tus objetivos y de la situación en que se encuentren tus finanzas:

Cómo funcionan los Préstamos para pagar deudas

Si te encuentras lidiando con varias deudas, o estás pagando otras de forma automática en caso de haber solicitado préstamos vía nómina IMSS, y estás buscando una solución efectiva, los préstamos personales pueden ser una opción a considerar para pagar otras deudas. Estos préstamos te permiten obtener una suma de dinero específica que puedes utilizar para pagar tus deudas existentes. Al hacerlo, consolidas todas tus deudas en un solo préstamo, lo que simplifica tus pagos mensuales y te brinda un mayor control sobre tus finanzas.

Tipos de préstamos personales:

Existen diferentes tipos de préstamos personales que puedes evaluar según tus necesidades y circunstancias particulares. Algunas opciones comunes son:

  • Préstamos con garantía: Estos préstamos están respaldados por un bien, como una casa o un automóvil. Puedes utilizar el valor de la garantía para obtener una tasa de interés más baja y montos de préstamo más altos. Sin embargo, ten en cuenta que si no cumples con los pagos, podrías perder el bien utilizado como garantía.
  • Préstamos sin garantía: A diferencia de los anteriores, estos préstamos no requieren una garantía. Son evaluados en función de tu historial crediticio y capacidad de pago. Las tasas de interés pueden ser más altas, pero no estás poniendo en riesgo un bien específico.
  • Préstamos de consolidación de deudas: Estos préstamos están diseñados específicamente para combinar múltiples deudas en una sola. Te permiten pagar todas tus deudas existentes y quedarte con un solo préstamo pendiente, lo que simplifica la gestión y puede ofrecerte un alivio financiero.

¿Cuándo conviene un préstamo personal?


Tomar un préstamo personal para pagar tus deudas puede ser una opción ventajosa en ciertos escenarios. Algunas situaciones en las que podría ser conveniente considerar esta opción son:

  • Solicitar un préstamo personal es recomendable si lo usas para pagar otras deudas como tarjetas de crédito o departamentales que tienen intereses más altos o de las cuales tienes que pagar anualidad.
  • Si tiene una mejor tasa de interés o mejores condiciones que la deuda que tienes actualmente.
  • Si con ello harás solo un pago al mes, así sabrás exactamente cuánto tienes que pagar y es más fácil que recuerdes las fechas de corte.
  • Si todas las deudas juntas ya excedieron tu capacidad de pago y con el préstamo, puedes reducir la mensualidad, aunque aumentes el plazo.

Lo que debes evitar

Antes de solicitar un nuevo préstamo personal revisa primero sus condiciones, no pierdas de vista el plazo de pago, la mensualidad, la tasa de interés y si cobra comisiones por apertura o contratación.

Tampoco lo solicites si con él no cubres todas o la mayoría de las deudas que tienes, porque seguirás aumentando lo que tienes que pagar al mes y en algún punto ya no podrás hacerlo.

Algunos créditos cobran penalizaciones por pagar antes de tiempo, revisa que las deudas que vayas a cubrir con el préstamo no se encuentren en esta situación o evalúa que la penalización no sea tan alta y al final te convenga liquidarlo de una vez.

Si ya vas a solicitarlo

Si ya has decidido que esta es la mejor opción que tienes, porque con ello puedes volver a tener cierta estabilidad financiera, ten en cuenta algunos detalles:

  • Asegúrate de contar con toda tu documentación a la mano para que el proceso sea mucho más ágil.
  • Revisa muy bien cuánto dinero necesitas, para que no pidas más de la cuenta y gastes en otras cosas.
  • Trata de no retrasarte nunca en los pagos, puedes lograr ciertos beneficios con las instituciones financieras si mantienes un buen historial.
  • Una vez que ya pagaste todas las tarjetas de crédito o departamentales, lo mejor es que las canceles, para evitar seguir usándolas mientras terminas de pagar el préstamo personal.

Recuerda que tomar un préstamo personal para pagar deudas requiere una evaluación cuidadosa y planificación. Considera tu situación financiera, capacidad de pago y busca asesoramiento profesional si es necesario. ¿Estás buscando un préstamo personal para pagar otras deudas? Nuestros asesores pueden brindarte toda la información que necesitas y las mejores opciones para tus necesidades.

 

 

Fuentes:

Forbes, Should I Use A Personal Loan To Consolidate My Debts?

NerdWallet, Are Personal Loans Bad? Not Always.

Business Insider, How to use a personal loan to pay off your credit cards.