Invertir en el futuro

Qué hacer cuando ya terminaste de pagar

Escrito por Crédito Maestro | Dec 4, 2020 4:30:00 PM

Por fin lograste terminar de pagar ese crédito que solicitaste y si te estás preguntando ahora qué sigue, esta información te interesa.

El primer paso a seguir es solicitar a la institución financiera la carta finiquito o de no adeudo. Esto es muy importante, sobre todo si llevaste a cabo una renegociación del crédito o una reestructura, para que quede asentado que has cumplido con tus compromisos.

Esta carta puede ser de utilidad si hay algún malentendido y la entidad no cambia tu estatus en el Buró de Crédito. Además, debes guardar estos documentos todo el tiempo que te sea posible.

Algunas instituciones no otorgan la carta como tal, pero te pueden brindar un estado de cuenta donde se demuestra que ya ha sido saldado el crédito.

Es muy poco probable que la entidad se niegue a otorgar un comprobante de que la deuda ya fue cubierta, pero si llega a pasar, puedes acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

 

¿Qué hacer ahora que ya terminaste?

Antes que nada, ¡felicidades! Has conseguido un gran objetivo y estás construyendo tu estabilidad financiera.

A continuación, hay algunos pasos que puedes seguir, para mantenerte en el camino que ya empezaste:

  • Ajusta tu presupuesto. El presupuesto cambia constantemente y debes adaptarlo a esos cambios. En primer lugar porque nuestros gastos no son estáticos, aunque los ingresos sí lo sean.

    En segundo, porque hay eventos que lo modifican, como terminar de pagar un crédito. Ahora cuentas con dinero adicional cada mes, y si no tienes cuidado puedes terminar derrochándolo.
  • Establece nuevos objetivos. Siempre habrá otras metas que quieras lograr: remodelar la cocina, cambiar los muebles de la sala, comprar otro coche.

    Revisa la lista de prioridades, muchas de ellas también cambiaron mientras estabas terminando de saldar los préstamos pendientes.
  • Comienza a ahorrar. Ahora que dispones de dinero adicional es una gran tentación correr a salir de compras o irte de vacaciones.

    Aunque no está mal que te tomes un descanso o te des un gusto, ya que estás más desahogado, considera empezar a ahorrar una parte de ese dinero.

    Ten en cuenta que durante bastantes meses pudiste reducir otros gastos para pagar deudas, por lo que sí es posible separar esa cantidad cada mes.

    Trata de crear un fondo para emergencias o ahorrar más para el retiro, son metas que podrán serte de utilidad en el futuro.
  • Evita caer en tentaciones nuevamente. Los créditos de muchas maneras te ayudan a crear un patrimonio, ahora ya sabes qué es lo que no debes hacer para sobreendeudarte de nuevo.

    Mantén los préstamos bajo control y seguirás logrando tus objetivos sin crearte estrés innecesario. O bien, solicita préstamos vía nómina IMSS, que al ser pagos automáticos, no tienes que preocuparte por desequilibrar tus finanzas. 

 

Disfruta de este momento y sigue en el camino para tener unas finanzas personales sanas.

 

 

US News Money, 8 Financial Steps to Take After Paying Off a Debt.

Consumer Debt Advice, What Should You Do After You Paid Off Your Debt?

The Balance, What Do I Do Once I'm Out of Debt?