Vida del jubilado

Negocios para jubilados, ¿qué hacer antes de empezar?

Escrito por Crédito Maestro | Jun 13, 2022 10:40:37 PM

Iniciar un negocio y que tenga éxito es un reto, no importa la edad que se tenga, pero si eres jubilado, debes tener muchas cosas en cuenta antes de empezar un negocio y aquí te las decimos. 

 

Tips antes de iniciar un negocio

Iniciar un negocio puede ser parte de tus objetivos financieros a cualquier edad. Si vas a iniciar uno, debes tener en cuenta que como cualquier negocio debe pasar, por una parte, de planeación, análisis y financiamiento, esto también aplica en los emprendimientos para jubilados:

  • Un análisis de mercado te puede ayudar a determinar las necesidades que hay en una zona, cuál es tu competencia y cuáles tus principales ventajas ante ella. Así puedes determinar qué productos ofrecer.

Si conoces la zona, porque tienes toda la vida ahí, aprovecha esa ventaja. Acércate con los vecinos, pregunta qué tipo de negocio haría falta. 

  • Lo anterior te permitirá idear un plan de negocio, en el que puedas determinar cuánto vas a invertir, cuándo esperas recuperar la inversión y cuánto tendrás de ganancias. Con un plan de negocios también podrás buscar financiamiento o inversionistas.
  • Por último, considera que para la inversión debes contar con cierta cantidad que puede venir de tus ahorros, tu pensión o de un préstamo para jubilados y pensionados. Lo ideal es que tengas al menos cierta cantidad y no tengas que recurrir a financiación para empezar con el negocio.

Sin embargo, si vas a recurrir a un préstamo, revisa primero que la tasa de interés sea competitiva, para que no se coma todas tus ganancias. 

Mejores negocios para jubilados

No hay una sola fórmula para el éxito y hay muchas ideas para emprender, a veces aunque se tiene una correcta planeación, los rendimientos no son como se esperaban y esto puede resultar frustrante. 

Recuerda que toda inversión tiene sus riesgos, a veces puede salir mal y otras, empezar a tener ganancias puede tomar más tiempo del esperado. 

Evita riesgos innecesarios. Siempre hemos escuchado que a mayor riesgo, mayores ganancias, pero si se emprende un negocio después de la jubilación, lo ideal es que evites arriesgar tu dinero. 

La recomendación es que busques algo que te esté generando ingresos constantes, de bajo riesgo y que evites invertir todo tu dinero. Así, si llegas a perder la inversión, no verás comprometido todo tu patrimonio. 

Además, debe tratarse de algo que ya conoces o en lo que hayas tenido experiencia, de preferencia un área en la que seas experto, no todo es poner tiendas o restaurantes, considera cuáles son las carencias que hay en el mercado y en las que tú puedes aportar valor, por ejemplo, una empresa de consultoría. 

CONSULTORÍAS, ¿ES UN BUEN NEGOCIO PARA JUBILADOS?

¿A qué te dedicaste durante tu vida laboral? Seguramente has acumulado muchos conocimientos al respecto, por lo que una excelente opción es abrir una consultoría sobre esa área.

Ofrece tus servicios no solo a empresas que se desarrollen en el mismo ramo que tú, sino para las personas que están comenzando. 

Arma planes de trabajo: ¿cuáles son las áreas de oportunidad que encontraste mientras trabajabas?, ¿qué te hubiera gustado saber cuando estabas empezando? El conocimiento es dinero y esta es una excelente opción de emprendimiento para jubilados.

OTRA OPCIÓN EN NEGOCIOS PARA JUBILADOS: VENTAS AL POR MAYOR 

Si tu vida laboral la dedicaste a las ventas, seguramente ya cuentas con una cartera de clientes o conoces algún producto o área de oportunidad en la que enfocarte. Así que esta es una excelente alternativa como emprendimiento si ya estás jubilado.

Otra opción es manejar esta habilidad que tienes para vender y relacionarte con las personas, para desarrollarte en otra área completamente diferente a la tuya. 

Una ventaja es que puedes limitar las actividades a tiempo parcial o mantener solo algunos clientes para mantener tus ingresos. 

SI ERES JUBILADO TIENES TODA LA EXPERIENCIA PARA SER COACH O MENTOR

El objetivo del coaching es darle las herramientas a las personas para que alcancen su máximo potencial y desarrollo profesional o personal. 

Por ello, las áreas en las que se brinda acompañamiento o instrucción son muy variadas. Desde cómo desenvolverse mejor en cierto trabajo, hasta el coaching de vida. 

Si te interesa ayudar a las personas, esta es una habilidad para desarrollar y explotar, al mismo tiempo que inicias un buen negocio. Existen diferentes programas en internet que seguir para que sepas cómo preparar un programa de coaching.

 

Por último, considera que después de tu jubilación vas a tener mucho más tiempo libre, así que no te precipites, analiza bien la situación antes de decidirte por un negocio.

¿Necesitas préstamos personales para jubilados para empezar? En Crédito Maestro tenemos una alternativa acorde para ti, en la que tu pensión funciona como garantía. Acércate con nuestros asesores certificados para que te den las opciones que tienes, con tasas de interés fijas y mensualidades correspondientes con tu capacidad de pago. 


Fuentes:

The Balance Small Business, 10 Top Business Tips for Starting a Business That Will Succeed.

Investopedia, Starting a business requires more than just a great idea.