Llegar a la edad de retiro no significa que terminen las oportunidades para emprender o seguir generando ingresos. A continuación te presentamos algunas oportunidades de negocio para adultos mayores.
Trabajar desde casa
Ahora existen muchos negocios que se pueden emprender desde casa, sobre todo si tienes habilidad para manejar la tecnología.
Por ejemplo, vender artículos elaborados por ti mismo, como artesanías o muebles, a través de las tiendas en línea que ofrecen algunos sitios como Amazon o incluso las redes sociales.
Si dominas algún otro idioma, o bien, diste clases en tu vida laboral, ofrece asesorías o tutorías a través de clases en línea. Existen algunas páginas desde las que puedes brindar tus servicios, los alumnos eligen los horarios que tú pongas y el costo de las clases también lo estableces tú.
Otra opción es crear tu blog o videoblog y monetizarlo. Hay algunos canales de YouTube con clases de cocina, tejido o artesanías que son llevados por adultos mayores y se están volviendo muy populares, el objetivo es intentarlo y perder el miedo.
Rentar un inmueble
Si durante tu vida laboral lograste formar un patrimonio y compraste una casa, renta el inmueble completo, o bien parte de él.
Por ejemplo, si la casa o departamento que compraste resultó estar en una zona con mucha demanda o que se ha puesto de moda, podrías rentarlo en un muy buen precio y mudarte a otro más pequeño o en una zona más barata.
Con lo que obtengas del alquiler, estarías pagando la renta del que ocupas actualmente y además te quedaría una ganancia.
Si no te quieres mudar, otra alternativa es alquilar una parte, dejar una habitación, o hacer un segundo piso.
Con opciones como Airbnb incluso lo puedes rentar a turistas o por temporadas, en el momento que resulte mejor para ti.
Rentar tu vehículo o conducirlo tú mismo
Si tienes un coche, ahora que no vas al trabajo tal vez lo uses mucho menos. En ese caso, réntalo para que alguien lo maneje a través de aplicaciones como Uber o Cabify.
La desventaja es que tienes que ceder el vehículo por varios días, pero todo depende del acuerdo al que llegues con el conductor.
La otra alternativa es que lo manejes tú mismo, así establecerás los días y los horarios en que quieras trabajar, todo depende de los ingresos que quieras obtener.
Si después de cierto tiempo tus ingresos comienzan a crecer, puedes invertir en otro vehículo y dejarlo en alquiler a tiempo completo.
Busca la opción que se adapte mejor a tus habilidades o tu experiencia, no requieres de una gran inversión para seguir generando ingresos, y recuerda que lo más importante es que muchas veces solo es cuestión de abrirse a nuevas experiencias. También tienes la opción de solicitar préstamos para jubilados y pensionados.