Trabajar en una dependencia de Gobierno, además de brindarte estabilidad económica y financiera, te da la oportunidad de acceder a ciertas prestaciones, como los préstamos con descuentos vía nómina para trabajadores de Gobierno.
A continuación te presentamos algunas alternativas que tienes y cómo elegir la mejor opción:
Préstamos personales del ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realiza un sorteo electrónico dos veces al mes, entre las personas que se inscribieron para solicitar el préstamo.
Si quieres acceder a uno, debes tener al menos seis meses de antigüedad en el régimen de seguridad social del instituto.
Las condiciones de cada crédito varían dependiendo del tipo al que quieras acceder, y se actualizan cada cierto tiempo. Hay cuatro opciones: ordinario, especial, conmemorativo y para pensionados y jubilados.
El monto depende de tu sueldo base y antigüedad; por ejemplo, para un crédito ordinario puedes solicitar hasta 50,000 pesos y la tasa de interés es del 6%.
El lado negativo es que debes esperar a que se realice el sorteo, para saber si fuiste acreedor a uno de estos préstamos y el monto está algo limitado. Si tienes alguna emergencia y necesitas dinero de forma rápida, esta no es la mejor opción.
Préstamos vía nómina
Algunas instituciones financieras han creado acuerdos con entidades gubernamentales para otorgar préstamos vía nómina a sus trabajadores.
Este tipo de créditos tiene las ventajas de que son rápidos y fáciles de tramitar, porque la nómina funciona como seguro. Por lo mismo, no requieren aval, tampoco te solicitan ninguna garantía y no importa tu Buró de Crédito.
Los montos varían dependiendo de la institución, por ejemplo, en Crédito Maestro puedes acceder a un préstamo desde 2,000 hasta 300,000 pesos. Con mensualidades y plazos a la medida de tu capacidad de pago.
Para solicitarlo únicamente requieres ser persona física, con un ingreso mensual mínimo de 2,400 pesos y una antigüedad de un año.
El dinero que obtengas puedes destinarlo para cualquier meta que te hayas propuesto, como pagar otras deudas, amueblar tu casa o empezar un negocio.
Además, las tasas de interés son fijas, así que sabrás exactamente cuánto tienes que pagar, con lo que te evitas sorpresas y que los pagos afecten a tu presupuesto.
Antes de solicitar un crédito
Ten en cuenta tu situación financiera actual, cuánto puedes dedicar al pago de un crédito y cuáles son tus opciones:
- Evita tener varios créditos al mismo tiempo, para que tus finanzas no empiecen a sufrir con los pagos que deberás cubrir.
- Considera para qué necesitas el dinero, si es para cubrir otras deudas, si es para alcanzar un objetivo más grande, como la compra de un electrodoméstico o una salida de vacaciones y evalúa si te conviene más esperar un poco, para concluir primero con otras deudas o si lo necesitas de inmediato, para salir del paso.
- Revisa tus finanzas, tal vez con este préstamo logre cubrir otras deudas más caras, por ejemplo, el pago de la tarjeta de crédito o departamental. Pero deberás hacer bien tus cuentas, para que puedas liquidar todos los préstamos.
¿Cómo elegir el mejor crédito?
Lo más importante al momento de buscar un préstamo es que revises las condiciones: la tasa de interés, el Costo Anual Total (CAT), si te cobran comisiones por apertura o manejo del crédito.
Lo ideal es que la tasa de interés sea baja y que no haya otros cobros adicionales, que puedan subir el costo del crédito.
Además debe ser una tasa fija, si no el pago mensual que hagas va a ir variando a lo largo del tiempo y eso puede afectar a otros de tus gastos.
Finalmente, considera si el préstamo tiene algún seguro que debas cubrir, por ejemplo, algunas instituciones agregan seguros de vida o por desempleo; normalmente estos van incluidos en el pago mensual.
¿Eres empleado de Gobierno y estás buscando un préstamo? En Crédito Maestro podemos ayudarte. Acércate con nuestros asesores, para que te brinden las opciones que se adecúen mejor a tu presupuesto y capacidad de pago.
Fuentes:
ISSSTE, Préstamos personales 2021.