Si alguna vez te has preguntado quiénes y cómo son los emprendedores en México, esta información te interesa.
En México, hay alrededor de 5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con los últimos datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios que realiza el Inegi.
En cuanto a los emprendedores que inician estas empresas, en promedio tienen 42.9 años y fundaron sus empresas a los 33.4 años, con base en información dada a conocer por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en la Radiografía del Emprendimiento en México 2023.
Cabe resaltar que 64.6% son hombres, mientras que solo 35% son mujeres; además, 20% de las empresas han sido fundadas por personas que se identifican con una comunidad o grupo minoritario.
Las principales razones que tienen para emprender son:
- Encontré una oportunidad de negocio rentable (27.8%).
- Buscaba crecimiento personal y profesional (26%).
- Desarrollé (o mejoré) un producto o servicio (17%).
- No tenía trabajo y necesitaba generar ingresos (16.9).
- Necesitaba incrementar el nivel de ingresos (16%).
¿Cómo son sus empresas?
Cinco de cada 10 de estos negocios tienen una facturación menor a 1 millón de pesos anuales; 44.2% se dedican a la venta de servicios, 27.1% a la de productos y 28.7% a ambas. Asimismo, 26% de ellas, exportan sus productos o servicios.
Principales sectores económicos en los que se desarrollan son:
- Consultoría/servicios profesionales, científicos y técnicos (19.7%).
- Comercio al por menor (11.9%).
- Informática/tecnología (9.4%).
- Gastronomía/alimentos/bebidas (8.8%).
- Manufactura (7.4%).
- Salud/farmacéutica (6.6%).
- Construcción (5.5%).
- Educación (4.5%).
Cabe destacar que la mayor parte de las empresas tienen una antigüedad mayor a 10 años (28.6%), seguida de las organizaciones con un tiempo de operación entre uno y tres años (27%). Actualmente, en promedio, las empresas tienen 5.7 años de vida y les ha tomado 1.8 años para ser rentables.
41% los emprendedores han tenido alguna empresa que no funcionó, principalmente debido a la falta de conocimiento del mercado (35.8%), falta de liquidez o falta de capital de trabajo (31.6%) y problemas con los socios (28%).
Y es que una gran dificultad son las fuentes de financiamiento, ocho de cada 10 emprendedores financiaron el proyecto con sus propios recursos, incluso 65% de ellos lo seguían haciendo después de tres años.
Si estás buscando un financiamiento para empezar tu negocio, nosotros podemos ayudarte. Nuestros asesores pueden brindarte las mejores opciones en préstamos con tasas de interés, mensualidades y plazos preferenciales.
Fuentes:
Asociación de Emprendedores de México.
Inegi, Estudio sobre la demografía de los negocios (EDN) 2023.