¿Te ha sucedido alguna vez que la quincena se escurre entre tus dedos antes de que llegue el siguiente pago? ¡No te preocupes! Aquí te mostraré cómo tomar las riendas de tu situación financiera y evitar preguntarte a dónde se fue el dinero.
Imagina esta situación: te encuentras en la mitad del mes y ya notas cómo el dinero comienza a disminuir de manera alarmante. Los gastos se acumulan y te preguntas cómo llegaste a esta situación tan apretada. La respuesta está en la falta de planificación y seguimiento de tus finanzas.
¡Pero no te preocupes! Aquí entra en juego el poder del presupuesto. Un presupuesto es una herramienta esencial para controlar tus ingresos y gastos. Te permite asignar una cantidad específica de dinero a cada categoría, como alimentos, transporte, entretenimiento y más. Al establecer límites claros para cada área, podrás tener una visión clara de cuánto puedes gastar sin sobrepasar tus posibilidades.
¿Cuándo debes estar alerta al gastar?
Hay algunas señales que te pueden estar indicando que gastas más de lo que ganas, entre las más comunes se encuentran:
- Tienes que recurrir a créditos constantemente. Aunque no está mal buscar préstamos para lograr algunas de tus metas, si cada cierto tiempo estás recurriendo a ellos solo para completar la quincena, es que no estás organizando bien tus finanzas.
Si esto se repite cada mes, es que tus gastos están excediendo tu nivel de ingresos y, además, tampoco podrás pagar los créditos que ya has solicitado.
- La tarjeta de crédito está en el límite. Las tarjetas de crédito y departamentales deben funcionar igual que los préstamos, es decir, hacer frente a algún imprevisto o compras mayores como electrodomésticos o el pago de alguna reparación en casa.
Si comienzas a usarla para pagar el súper o la salida del fin de semana, el pago de los intereses afectará seriamente tu economía.
- Recurres a tus ahorros ante cualquier contingencia. Lo ideal es que tengas cierta cantidad ahorrada para cualquier emergencia, por ejemplo, alguna enfermedad o la reparación del coche en caso de un accidente.
Sin embargo, si comienzas a usar tus ahorros para salir del paso, pagar los servicios de la casa o la comida de la semana porque ya no te alcanzó, comenzarás a dañar tus finanzas personales.
- No logras ahorrar. De la mano con el punto anterior, sabes que ya estás en el límite cuando ni siquiera te sobra una pequeña cantidad cada mes para dedicarla al ahorro.
Si se llega a presentar una emergencia no habrá manera en que le hagas frente.
Así puedes Calcular gastos y evitar despilfarros
Si quieres comenzar a tener un balance a tu favor a fin de mes, hay algunas recomendaciones a seguir:
- Conoce cómo está tu presupuesto. Saber cuánto gastas y en qué cosas se va tu dinero, es una de las parte más importantes para tener unas finanzas sanas.
Si no estás seguro de cuáles fueron tus gastos, comienza a llevar un registro de todo lo que compras en el mes y qué pagos haces. Si estás gastando de más, revisa en dónde puedes hacer recortes y si tienes gastos innecesarios, elimínalos. - Evita pagar el mínimo de la tarjeta de crédito. Pagar solo el mínimo mantendrá limpio tu historial crediticio, pero hará que los intereses aumenten con el tiempo y el crédito se vuelva mucho más caro.
Solo debes recurrir al pago del mínimo en caso de emergencia, si tienes que hacer otros gastos o estás por liquidar alguna deuda. - Resiste los gastos innecesarios. Aunque es una tentación ir de compras o salir el fin de semana con los amigos o la familia, recortar algunos gastos innecesarios hará que tus finanzas comiencen a recuperarse.
Piensa que es temporal y ponte una meta para que sea más fácil cumplir con tus objetivos.
Ahora que ya sabes por dónde empezar, revisa tu presupuesto, aprende a calcular tus gastos y con estos pequeños pasos tus finanzas irán mejorando con el tiempo.
Fuentes:
Business Insider, 7 signs you're spending more money than you can afford.
Dave Ramsey, How to Stop Spending Money.
The Balance, 5 Signs You Have a Spending Problem.