Si eres trabajador, jubilado o pensionado del IMSS puedes acceder a varias prestaciones que benefician a tus finanzas personales. Una de ella es la caja de ahorro y si quieres saber más sobre qué es y cómo funciona, esta información te interesa.
La caja de ahorro del IMSS o Caja de Previsión y Ahorros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) es manejada por una organización sin fines de lucro, que atiende a 636,000 ahorradores.
La organización inició en julio de 1947, por lo que recientemente han cumplido 76 años de servicio.
¿Cómo funciona la caja de ahorros?
Acceder a la caja de ahorro es totalmente voluntario, y aunque se debe firmar un contrato, es por tiempo indeterminado, por lo que puede cancelarse en el momento en que el trabajador lo requiera.
La aportación mínima quincenal es de 300 pesos y la máxima, de 16,500 pesos. Además, puedes realizar aportaciones únicas cuando recibes el aguinaldo o alguna percepción adicional a tu sueldo.
Caja de ahorro IMSS, ¿cuánto paga?
Al ahorrar en esta caja obtienes un interés, durante el tiempo que estés ahorrando. Es como una forma de inversión, que hace que tu dinero crezca y no pierda valor a lo largo de los años.
En julio de 2023, la tasa nominal anualizada era de 11%, mucho más alta de la que ofrecen algunos bancos o fondos de ahorro y por encima de la inflación en México, que en junio de 2023 era de 5.06%, de acuerdo con datos del Inegi.
Ingresar a la caja de ahorros IMSS
Los requisitos para unirte a la caja de ahorros del IMSS dependen de tu relación laboral con el instituto. Si eres trabajador activo:
- Ser trabajador de base o confianza, con una antigüedad mínima de tres meses.
- Presentar el último pago de nómina impreso.
- Identificación oficial vigente.
- Estar afiliado al SNTSS.
- Firmar contrato de la prestación del servicio.
Si eres personal de Estatuto o Nómina de Mando:
- Antigüedad mínima de tres meses.
- Identificación oficial vigente.
- Último comprobante de pago.
- Comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a tres meses.
Retirar dinero
Puedes hacer retiros parciales o totales de tu dinero, en el momento que lo necesites, pero la recomendación es que no solicites retiros frecuentemente, porque tu saldo disminuye, y con ello la generación de intereses. El depósito se hace directamente en tu cuenta de nómina.
Si estás necesitando dinero cada mes, podrías hacer una revisión de tu capacidad de ahorro y disminuir el monto que destinas a ello o dejarlo en el mínimo por algunos meses.
Para el retiro total de tu dinero, debes hacer el trámite con dos quincenas de anticipación, llevar tu identificación y los dos últimos comprobantes de pago.
Sabías que como trabajador del IMSS cuentas con muchos otros beneficios. Por ejemplo, puedes acceder a un préstamo personal con nosotros.
En Crédito Maestro te ofrecemos un préstamo para personal del imss de hasta 400,000 pesos, sin necesidad de aval, con plazos a tu medida y capacidad de pago. Solo tienes que acercarte a nuestros asesores, para que revisen tu estatus y capacidad de pago y te ofrezcan la solución más acorde a tus necesidades.
Fuentes:
Inegi, Índice Nacional de Precios al Consumidor.
SNTSS, Caja de previsión y ahorros.