¡Ha llegado el 2024! ¿Qué propósitos tienes para este año? Algunos se propondrán clásicos como bajar de peso o comer más saludable etc. Pero en esta ocasión, queremos proponerte algo que nos beneficie a todos, ¡seamos igualitarios en cuestión de género!
Podría parecer que este tema no te involucra o no está a tu alcance, pero es todo lo contrario. Para lograr grandes cambios, en temas de igualdad de género, todo empieza con pequeñas acciones.
Primero que nada, la igualdad de género es el trato humano que se debe brindar a todas las personas sin importar su género, garantizando el acceso a los derechos que como seres humanos todas, todos y todes debemos tener.
Teniendo en cuenta lo anterior, en una sociedad igualitaria no deberían existir diferencias de trato en ningún ámbito, ni familiar, ni laboral, ni social. Sin embargo, la desigualdad de género sigue siendo una constante en nuestra sociedad y es nuestra responsabilidad evitar que se siga manifestando, sobre todo en los grupos a los que pertenecemos.
¿Por qué debemos fomentar la igualdad de género? Porque la falta de igualdad afecta el ejercicio de los derechos y limita el acceso a las oportunidades. Este problema afecta a todos, pues por mucho tiempo se creyó que solo eran válidos los géneros hombre-mujer.
Esto, únicamente limita a las personas a cumplir con su clasificación de acuerdo a los comportamientos que les correspondía o, mejor dicho, que se les asignaba (estereotipos), ya que supuestamente eran las “formas correctas y aceptadas” de lo que debía ser un hombre y una mujer.
Lo más peligroso de esto es que aún hay muchas personas que creen que esos estereotipos son correctos, aun haciendo evidente que durante mucho tiempo las personas, se han visto afectadas en la manifestación de sus derechos solo porque “las formas correctas y aceptadas” así lo habían determinado.
Derivado de lo arraigado de este tipo de pensamiento, se han normalizado conductas lascivas que ponen en riesgo los derechos fundamentales de las personas. Algunos ejemplos son:
- Violencia contra mujeres y comunidad LGBTTI+.
- Limitar el acceso a la educación.
- Menores o nulas oportunidades de desarrollo laboral.
- Salarios más bajos.
- Discriminación por género, edad, estado civil, embarazo, lactancia, etc.
- Limitar el ejercicio de la sexualidad.
- Hostigamiento y acoso sexual.
- Feminicidios.
De ahí la importancia de desarticular el mandato de masculinidad en nuestro país. Y sí, el cambio comienza en nosotros mismos, en nuestro comportamiento, en el rol que tenemos dentro de nuestra familia, pareja, trabajo, amistad, es decir, en nuestra propia comunidad.
Por eso aquí te damos las recomendaciones de lo que podrías incluir en tus propósitos de Año Nuevo, para que te enfoques en adoptar y mejorar tus comportamientos y con ello, mejores tu calidad de vida y la de todos los que te rodean.
Propósitos para desarrollar la igualdad de género
- Reconoce y respeta el derecho de cualquier persona a expresar sentimientos, opiniones o aspiraciones.
- Todos podemos realizar las mismas actividades y ayudar con las tareas del hogar.
- Libertad de juegos sin prejuicios sexistas.
- Enseñar a la niñez a evitar el lenguaje que discrimina u ofende.
- Acepta y reconoce las diferencias como personas.
Al ser igualitario y tener empatía con tu pareja podrás replicarlo en tu familia, con tus amigos o en lo laboral.
Recuerda que la igualdad de género nos ayuda a cambiar la organización y estructura de las instituciones, además de concientizar sobre el respeto a las personas en general, conocer sus derechos y respetarlos sin importar su género.
¡Este 2024 empecemos a crear una sociedad con más igualdad de género!
Fuentes: