¿Sabías que puedes hacer retiros parciales de tu cuenta de ahorro de la afore? Si quieres saber cómo retirar dinero de tu afore aunque estés trabajando, esta información te interesa.
En principio, solo hay tres situaciones en las que puedes retirar dinero de la afore: por matrimonio, retirar las aportaciones voluntarias que hayas realizado o como ayuda por desempleo.
Hacer retiros mientras mantienes un empleo solo es posible en los dos primeros casos. Si te preguntas, ¿qué necesito para retirar mi afore? Aquí te lo decimos.
¿Cómo retirar dinero de MI afore por Matrimonio?
El primer caso es si te vas a casar, Lo principal es cumplir con ciertos requisitos para realizar el retiro del dinero de la afore:
- Al momento en el que se celebre el matrimonio, debes tener ante el IMSS al menos 150 semanas cotizadas en el seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, que es donde se acumula tu pensión.
- Solo se puede hacer el trámite una vez, por lo que si ya realizaste el retiro anteriormente, ya no podrás hacerlo de nuevo.
- Debes tener el Expediente de Identificación del Trabajador actualizado, con tus datos biométricos. Esto lo haces directamente en la afore donde tienes tu ahorro.
- Debes contar con seguro social vigente. Si dejaste de pertenecer al régimen obligatorio, puedes realizar el trámite, siempre y cuando el matrimonio haya ocurrido dentro de los 90 días hábiles a partir de la baja.
- Tienes que llenar la presolicitud, para generar una clave con la que deberás acudir a la sucursal de tu afore.
- Al acudir a realizar el trámite, deberás presentar el acta de matrimonio en copia certificada, por lo que solo tiene validez el matrimonio civil.
Retiro de dinero de mi afore: aportaciones voluntarias
¿Cómo retirar dinero de mi afore en las aportaciones voluntarias? Este no es propiamente un préstamo, ya que lo que se retira es dinero que aportaste de forma voluntaria para tu retiro. Si quieres retirar dinero de esta subcuenta debes seguir algunos requisitos:
- Si el ahorro lo realizas en el corto plazo, puedes retirar en cualquier momento; sin embargo, si tu ahorro fue en el mediano plazo solo podrás disponer de tu dinero después de cinco años.
- Ten en cuenta que la afore puede retener ISR, de acuerdo con los intereses o el ingreso generado.
- También es necesario que tengas tu Expediente de Identificación del Trabajador actualizado, con tus datos biométricos.
- Es posible retirar tus aportaciones voluntarias directamente en la aplicación móvil de la afore, pero solo es para aquellas que hayas realizado a través de este medio.
¿Te conviene retirar dinero de la afore?
Lo primero que tienes que considerar es el tiempo que invertirás en el trámite y todo lo que necesitas para retirar el dinero de la afore. Es decir, cuánto te tomará obtener todos los documentos, acudir a la sucursal y una vez presentada la solicitud, deberás esperar cinco días hábiles para obtener una respuesta, en cualquiera de los dos casos.
Para el retiro por matrimonio también debes tener en cuenta que el monto que te darán es el equivalente a 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), alrededor de 2,700 pesos.
Ahora bien, este monto proviene de la cuota social que aporta el Gobierno federal a tu cuenta individual, por lo que no te descontarán semanas de cotización, sin embargo, sí se reduce el monto total que tienes ahorrado.
Si estás buscando una mayor financiación para pagar los gastos de tu boda, o bien, requieres dinero extra para algún otro propósito, una opción adicional es recurrir a un préstamo.
Si eres trabajador de Gobierno, del sector salud o educativo, puedes acceder a un crédito vía nómina con Crédito Maestro. El trámite es fácil, rápido y gratuito.
Además, nuestros asesores te ofrecerán un crédito de nómina que sea acorde a tu capacidad de pago, con una tasa de interés fija y con mensualidades que puedas pagar sin afectar al resto de tus gastos.
Fuentes:
Consar, Ayuda para Gastos de Matrimonio IMSS.
Condusef, Retiros parciales por desempleo y matrimonio de tu cuenta de afore.