Contar con un sueldo regular permite a las personas hacer planes a futuro sobre sus finanzas e incrementar su patrimonio. Si quiere saber cuáles son los requisitos para una plaza de intendencia en la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta información te interesa.
A los puestos vacantes para personal administrativo de la SEP se accede a través de las convocatorias que se publican periódicamente en el portal de convocatorias del Gobierno federal.
Sin embargo, hay otros puestos de trabajo como el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), que comprende a diferentes trabajadores administrativos como secretarías, trabajadores sociales, psicólogos y personal de intendencia.
Este personal también está adscrito al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y puede solicitar pertenecer a él como agremiado.
Para obtener una plaza en la SEP
Las convocatorias para obtener la plaza de intendencia salen periódicamente a través de la sección del SNTE. Lo primero es llenar la solicitud con algunos datos como:
- Nombre
- Registro Federal de Contribuyentes
- Fecha de ingreso
- Antigüedad, en años y meses
- Teléfono y correo electrónico
- Dirección regional
- Zona escolar
- Categoría actual
Una vez llenada la solicitud se debe enviar junto con la copia del último talón de pago, copia de la constancia de servicios para comprobar la antigüedad, el documento del último grado de estudios y la copia de la orden de presentación.
Ventajas de tener una plaza
Considera que contar con una plaza te da mucha más certidumbre laboral, lo que se traduce en una mayor estabilidad económica.
Cada determinado tiempo sale alguna convocatoria para que el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación pueda subir de nivel en el escalafón. Esto significa que puedes aspirar a subir de puesto y obtener un mejor salario, mejores prestaciones y otros beneficios.
Asimismo, anualmente se revisan las condiciones laborales del PAEE y se envía un pliego de demandas a la SEP, para dar mayores beneficios a los trabajadores de apoyo.
Estas demandas incluyen los tabuladores de sueldos de año, las compensaciones económicas a las que puede aspirar el PAAE, así como los programas de apoyo integrales para su desarrollo.
Por último, considera que todo el trámite es gratuito y que no deberían solicitarte ninguna donación para agilizar el proceso. Permanece pendiente de la próxima convocatoria, para que tú también puedas obtener una plaza en la Secretaría de Educación Pública.
Fuentes:
SNTE
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Pliego nacional de demandas del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.