A la hora de manejar las finanzas personales, hay dos puntos importantes a considerar: los gastos fijos y variables. Si quieres saber cómo afectan a tu presupuesto, sigue leyendo.
Los gastos fijos, como su nombre lo indica, son aquellos pagos que permanecen invariables en el mes:
- La renta o la hipoteca
- Créditos
- Seguros
- La cuenta del teléfono o internet
- Televisión por cable
- Servicios de streaming (Netflix, Disney+, Amazon Prime, etc.)
- El plan de telefonía celular
- Membresías (gimnasio, club, etc.)
- La colegiatura de la escuela de los niños
Mientras que los gastos variables son todos aquellos que dependen de nuestro consumo en el mes:
- Servicios (luz, agua, gas, etc.)
- Comida
- Ropa
- Consumo de gasolina o transporte
- Salidas con la familia o amigos
- Compras de otros bienes (películas, libros, videojuegos, juguetes, etc.)
- Consultas médicas
Gastos fijos y variables en tu presupuesto
Al momento de hacer un presupuesto, los más fáciles de manejar son los gastos fijos, porque sabes exactamente cuánto tienes que destinar a ellos en el mes.
Por otro lado, los gastos variables siempre pueden salirse de control y terminar afectando tu presupuesto, al hacer que gastes más o que tengas que recurrir a la tarjeta de crédito para cubrirlos.
¿Cómo los puedes manejar? Hay algunos tips que puedes seguir para que no saquen de balance tu presupuesto:
- Tanto en los gastos fijos, como en los variables, hay cosas necesarias e innecesarias en las que estás gastando, revisa si puedes eliminar algunos de ellos.
- Asigna una cantidad aproximada a los gastos variables y trata de apegarte a ella. Por ejemplo, designa que este mes gastarás cierta cantidad en ropa, puedes gastar un poco más, pero la idea es que te mantengas dentro de los límites.
- Junto con el presupuesto, asigna cierta cantidad de dinero a gastos inesperados, como una consulta médica o la reparación del coche. Si no usas ese dinero, déjalo para el ahorro o para el fondo de emergencias.
- Cada mes debes hacer el ejercicio de revisar los gastos variables, ver cómo te fue el mes anterior y ajustar aquellos que se hayan salido de control.
- No olvides que todo lo que ahorres en los gastos debe ir a tu cuenta de ahorro o al fondo de emergencia. Si lograste reducir gastos fijos, trata de no gastarlo en los variables.
Lo más importante al manejar las finanzas personales es que sepas en qué estás gastando. Es la mejor manera de tener un control sobre tu presupuesto y que tu economía crezca.
Si necesitas préstamos por nómina extra para cubrir todos tus gastos, consulta con nuestros asesores. Pueden ofrecerte diferentes opciones, de acuerdo a tus necesidades y con tasas de interés preferenciales.
Fuentes:
Bankrate, What’s the difference between fixed and variable expenses?