En ocasiones es necesario recurrir a servicios médicos particulares para realizar algún procedimiento, ya sea porque la persona no cuenta con seguridad social o porque confía más en el servicio privado.
En México, los servicios particulares que tienen más demanda son la consulta con médicos especialistas, consultas generales y los servicios de urgencia, con base en datos Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las personas que acuden a establecimientos particulares buscan atender cuestiones como embarazo, parto, puerperio, enfermedades del sistema digestivo, traumatismos, envenenamientos y enfermedades del sistema respiratorio, de acuerdo con datos del mismo instituto.
Gastos generales
Es importante que todos los gastos sean parte de nuestra planeación financiera. Por lo que si estás buscando un servicio médico privado, estos son algunos de los costos que deberás tener en cuenta:
- Consultas. Una consulta de medicina general puede costar de 300 a 500 pesos, pero si lo que necesitas es un especialista, el monto puede ir de los 500 a los 1,000 pesos, dependiendo de la especialidad, de acuerdo con el sitio Doctoralia, especializado en conectar profesionales de la salud con pacientes.
Por ejemplo, una consulta ginecológica cuesta en promedio 800 pesos, la visita a un ortopedista o cardiólogo puede rondar los 1,000 pesos, mientras que los honorarios de un pediatra están en promedio en 600 pesos.
- Análisis clínicos. Un análisis general de sangre puede rondar los 800 pesos, sin embargo, entre más especializado sea es mucho más caro, una tomografía puede costar alrededor de 4,000 pesos, mientras que un perfil completo especializado, para hombre o para mujer, puede acercarse a los 10,000 pesos.
- Hospitalización. Aunque depende mucho del hospital al que desees acudir, un día de hospitalización para los no derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuesta alrededor de 8,000 pesos; mientras que en terapia intensiva el costo sube hasta casi 40,000 pesos por día.
- Parto o cesárea. Un parto puede llegar a costar 25,000 pesos y una cesárea cerca de 35,000 pesos, esto sin considerar algunos estudios adicionales o que no haya complicaciones tanto para la madre como para el bebé.
- Medicamentos. El costo de los medicamentos sube de acuerdo con la gravedad del padecimiento y con lo prolongado que pueda llegar a ser el tratamiento.
Los medicamentos genéricos suelen ser más baratos que los de un laboratorio en particular, pero si la enfermedad requiere medicina especializada solo se puede recurrir a estos últimos.
Para disminuir estos costos se puede recurrir a seguros de gastos médicos o gastos médicos mayores, que incluye operaciones u hospitalización. Sin embargo, también es necesario contar con un fondo de emergencias para atender este tipo de eventualidades; o bien, solicitar un crédito o algunos préstamos descuento vía nómina para trabajadores de Gobierno.
Fuentes:
Inegi, Estadística de salud en establecimientos particulares.
IMSS, Datos de costos en la institución.
U.S. Food and Drug Administration (FDA), Medicamentos Genéricos: Preguntas y Respuestas.