Mario tenía una cuenta de nómina con un banco, y en la misma institución le ofrecieron una tarjeta de crédito. Al principio, solo la usaba de vez en cuando, pero después de un tiempo empezó a pagar compras cotidianas con ella.
Después de un tiempo, cuando la deuda ya había crecido, empezó a pagar solo el mínimo y ahí fue cuando se salió de control.
Los intereses eran muy altos, la deuda crecía cada vez más, hasta que un día dejó de pagar. Para su sorpresa, en el siguiente pago de su nómina vio que el banco había descontado una cantidad por la deuda de la tarjeta de crédito.
Si alguna vez has escuchado una historia como la de Mario o ya te pasó, aquí te decimos si esto lo puede hacer la institución financiera o no.
¿Es legal que descuenten de la nómina?
Los bancos incluyen una cláusula de compensación en los contratos de adhesión que se firman al contratar una tarjeta, ya sea de débito, de nómina o de crédito.
En esta cláusula se establece que pueden hacer este tipo de cobros y cuál es el porcentaje de la nómina que pueden retener.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que algunas de ellas pueden llegar a ser bastante abusivas, pero que las personas las aceptan sin saberlo al firmar un contrato sin leerlo.
Si la deuda de la tarjeta de crédito se encuentra en el mismo banco y se firmó una de estas cláusulas, entonces sí podrían llegar a hacer el cobro y es legal.
Este fue el caso de Mario, que no leyó en sus contratos que el banco estaba autorizado a hacer los cobros, y así los había firmado.
Si al momento de leer el contrato encuentras alguna de estas cláusulas, puedes denunciarla a la Condusef, para que solicite a la entidad financiera que la retire del contrato.
Desde marzo de 2015 y al 31 de marzo de 2024, la Condusef reportó que se han revisado 9,952 contratos de diferentes instituciones como bancos, Sofomes, Sofipos, Socaps y seguros.
En el procedimiento, se han detectado 1,824 cláusulas abusivas, de las que se han eliminado 1,816.
¿Puedo cambiar mi nómina de banco?
A Mario se le ocurrió que tal vez podría cambiar su cuenta de nómina, y así dejarían de descontarle.
Y aunque puedes cambiar tu nómina a cualquier institución que prefieras, el banco en el que recibías el pago tiene derecho a hacer las retenciones por los compromisos o deudas que hayas contraído previamente.
Así que la solución para Mario, es acercarse con el banco y tratar de llegar a un acuerdo para pagar la deuda, sin que le descuenten demasiado de la nómina y que eso afecte sus gastos generales.
Otra alternativa es acceder a un préstamo con otra institución para liquidar la deuda y obtener mejores condiciones con este préstamo, como una mejor tasa de interés o una mensualidad más acorde a su capacidad de pago.
Si necesitas un préstamo para liquidar una deuda de una tarjeta de crédito, nosotros podemos ayudarte. En Crédito Maestro contamos con crédito vía nómina, con tasas de interés muy competitivas y con mensualidades que puedas cubrir para que tus otros gastos no se vean afectados.
Fuentes: