Ahorrar dinero puede ser muy difícil para las personas, sobre todo si no llevan un presupuesto o realizan gastos sin pensar. Incluso, aunque se tenga un buen manejo de las finanzas, el ahorro es una de las principales dificultades para todos y más cuando se hace en pareja.
La primera recomendación es que el ahorro debe tener un objetivo claro para la pareja. Debes recordar que los proyectos y metas financieras son de dos y ambos deben estar de acuerdo en lo que se debe lograr.
Además, al hacerlo entre dos personas puede ser mucho más sencillo, porque si alguna de ellas empieza a flaquear, la otra puede ayudarla a mantener el propósito de seguir ahorrando.
Para que un reto de ahorro funcione de verdad, debes separar el dinero y dejarlo en un lugar aparte, donde no sea tan fácil acceder a él y usarlo en cualquier momento.
Ahora que ya sabes esto, veamos cinco retos para ahorrar dinero en pareja, que te harán lograr tus objetivos.
1. 50/30/20
Esta más bien es una meta de ahorro para la vida. Significa que deben dividir sus ingresos en tres partes. El 50% principal se emplea para los gastos esenciales, aquellos que no puedes evitar, como pagar la renta, la comida o el transporte.
El siguiente 30% se utiliza para todo lo relacionado con el entretenimiento, como salir a comer o al cine, o comprar artículos no tan indispensables.
El último 20% debe destinarse exclusivamente para el ahorro, así lograrán crear un fondo de ahorro para tenerlo listo en cualquier momento.
2. Reto por objetivos
¿Quieren salir de vacaciones o comprar un nuevo coche? Este es el reto para ustedes. Lo primero que hay que hacer es establecer cuánto se quiere ahorrar, para cuándo debes tenerlo listo y así sabrás cuánto ahorrar cada mes.
Por ejemplo, si van a salir de vacaciones y van a necesitar 30,000 pesos para los dos y tienen seis meses para ahorrar, significa que deben separar 5,000 pesos mensuales entre ambos.
Una vez cumplido un objetivo, hay que fijar el siguiente. Pueden ser tan variados como comprar muebles nuevos, darle mantenimiento a la casa, una computadora o una televisión nueva. Ustedes ponen todos sus objetivos.
3. Reto de las 52 semanas
Este es uno de los retos más famosos y consiste en que la primera semana ahorras 10 pesos y vas incrementando 10 pesos cada semana. Así, la segunda tienes que ahorrar 20, la tercera 30 y así sucesivamente hasta llegar a la semana 52, donde tendrás que ahorrar 520 pesos.
Al final del reto tendrás un ahorro de 13,780 pesos y esta cifra puede duplicarse cuando lo haces en pareja. Si cada uno hace el reto, al cabo de un año podrían tener 27,560 pesos ahorrados.
4. Competir por quién ahorra más
Aquí pueden fijarse un plazo, por ejemplo, 30 días y poner en dos cochinitos separados todo el dinero que no usen en el día a día. Aunque uno gane más que el otro, a menudo puede ser que uno sea más ahorrador que el otro.
Al final, el que haya ahorrado menos debe pagar al otro, por ejemplo, haciendo toda la limpieza o cocinando para la otra persona. El dinero ahorrado puede guardarse en una cuenta común y seguir con este reto el siguiente mes.
5. El ahorro de los gastos
En lugar de salir a comer o al cine, pueden optar por quedarse en casa y compartir el tiempo juntos. El dinero que no utilicen en estas actividades se va directo al ahorro y al final de mes o después de dos meses, podrán ver qué tanto gastan en las salidas de fin de semana.
Esto no significa que tengan que limitar todas las salidas o entretenimiento, sino que pueden reducir el número de veces que lo hacen y guardar ese dinero para el futuro.
Finalmente, lo más importante es que los dos tengan claras cómo manejar sus finanzas, para evitar desacuerdos y que los objetivos sean más fáciles de alcanzar.