Si desde hoy te has propuesto ahorrar, estás en camino de tener tus finanzas personales sanas. Para evitar que falles en lograr tus objetivos, a continuación te presentamos algunos de los errores más comunes cuando se comienza a ahorrar.
Gastarlo inmediatamente
Llevas un par de meses ahorrando y ya comienzas a ver cómo crece tu cuenta cuando decides ir de compras. Esa es una de las formas más fáciles de perder tu ahorro y de que en el mediano plazo termines por dejar de lado todos tus esfuerzos.
Juntar algo de dinero un par de meses para después gastarlo no te permitirá crear el hábito del ahorro, al contrario, apenas hayas juntado algo, querrás gastarlo.
No ponerse objetivos
El punto anterior puede ser resultado de no tener una meta de ahorro que alcanzar, entonces tienes ahí el dinero disponible para lo que se te ocurra.
En esos casos es muy fácil destinarlo a cualquier cosa, que generalmente termina siendo una compra impulsiva o algo que no necesitas realmente.
Crea objetivos en el mediano plazo, como ahorrar para comprar una nueva computadora o salir de vacaciones; y en el largo, destinar dinero para el retiro o para el enganche de una casa.
Olvidar el fondo de emergencias
Este fondo estará destinado a solventar los gastos de imprevistos médicos o familiares. También puede funcionar en caso de que te quedes sin trabajo y necesites pagar algunos gastos en lo que encuentras uno nuevo.
Debe ser independiente a la cuenta de ahorro y no se debe recurrir a él a menos que sea realmente una emergencia a la que no puedas hacer frente de otra manera.
Mantener los mismos gastos
La mejor forma de aumentar tu ahorro es reducir los gastos mensuales. Puedes empezar con los gastos innecesarios, como las salidas recurrentes con tus amigos, y continuar incluso con algunos imprescindibles, como el pago de servicios o el transporte.
El principal objetivo es que seas consciente de cuánto gastas y en qué, para que puedas hacer un uso más inteligente de tu dinero e incrementar, aunque sea un poco, tus ahorros mensuales.
No cambiar ciertos hábitos
¿Comes diariamente fuera o compras café? ¿Prefieres tomar taxi todos los días en lugar de viajar en transporte público o compartir coche? A veces no es que no puedas ahorrar, es que muchos de nuestros hábitos nos hacen gastar de forma desmedida en cosas que realmente no son tan necesarias.
No tienes que hacer cambios drásticos, basta con que ocasionalmente cocines y lleves comida a la oficina o prepares tu café en casa. Recuerda que aunque parezca poco, todo va sumando.
Otra recomendación para que tus ahorros aumenten es saldar primero tus dudas; considera que una parte de tu presupuesto está destinada a pagar un préstamo con descuento vía nómina para trabajadores de Gobierno que hayas solicitado, ahorra tomando en cuenta este monto menos en tu presupuesto total, este pequeño recordatorio te permitirá mejorar tus finanzas.
Por último, no pierdas la constancia. Muchas veces fallar en lograr algún objetivo nos hace abandonar por completo nuestros propósitos. Si tuviste un pequeño tropiezo, sigue adelante y vuelve a intentarlo, tus finanzas personales lo agradecerán.
Comienza a ahorrar desde hoy y evita estos errores recurrentes, para que veas cómo tu ahorro comienza a crecer cada día.
Fuentes:
Medium, 10 money mistakes to avoid in your 20s.