Pertenecer a la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) te brinda ciertos beneficios, tanto en cuestión de estabilidad laboral, como prestaciones económicas.
De acuerdo con la cláusula 93, del Contrato Colectivo de Trabajo entre la AAPAUNAM y la UNAM, hay ciertas becas a las que los trabajadores tienen derecho:
- Beca completa anual para los trabajadores académicos, su cónyuge y sus hijos que ingresen como alumnos de la universidad.
La beca comprende la exención de pagos por inscripción, colegiatura o cuota, que pudiera generar ser un alumno regular de la UNAM, solo si cumplen con los requisitos que establece la institución.
- Los trabajadores académicos, sus cónyuges e hijos, que deseen asistir a cursos, congresos, seminarios o diplomados organizados por la UNAM no deberán realizar ningún pago para hacerlo.
Previamente, se debe enviar una petición, por medio de la AAPAUNAM, dentro del periodo de inscripción. El número de asistentes que provengan de la asociación no podrá exceder el 15% del cupo del evento.
- Los hijos de trabajadores académicos podrán acceder a una beca si se encuentran estudiando bachillerato o licenciatura en la UNAM.
Deben ser alumnos regulares, y solo se otorgan 300 becas en el ciclo escolar. La convocatoria se publica a través de la AAPAUNAM.
- Los hijos de los trabajadores académicos que presenten problemas de lento aprendizaje, no importa cuál sea la causa, la UNAM se compromete a gestionar becas, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Si no se lleva a cabo ningún convenio, la UNAM en conjunto con la AAPAUNAM buscarán obtener la atención más adecuada ante el DIF, el ISSSTE, institución oficial o asociación civil.
En caso de que deban acudir a instituciones privadas para recibir la atención que requieren, se les otorgará una cuota mensual de 1,300 pesos.
Becas para hijos de trabajadores de la UNAM
Para los hijos del personal académico adscrito a la AAPUNAM, cada año se lanza la convocatoria del “Programa Anual de Becas”. Los beneficiados deben ser alumnos en nivel de iniciación universitaria, bachillerato o licenciatura.
En 2021, el monto de la beca asciende a 13,644 pesos anuales, dividido en 12 mensualidades de 1,137 pesos. El número de becas está limitado a 300, por lo que solo puede asignarse una por familia.
Los requisitos para acceder a esta beca son:
- Ser alumno regular y estar inscrito en el ciclo escolar correspondiente.
- El trabajador académico debe realizar la solicitud, por escrito, a la Secretaría General de la AAPAUNAM.
- Tener un promedio mínimo de ocho, en el ciclo inmediato anterior.
- No haber recibido ninguna sanción, de acuerdo con la legislación universitaria.
- Fotografía infantil del alumno.
- El solicitante no debe estar inscrito en ningún otro programa que otorgue apoyo económico u otro tipo de beca para la educación.
- Presentar la documentación correspondiente como solicitud de la beca, talón de pago y credencial del padre o la madre, acta de nacimiento del alumno, comprobante de inscripción, tira de materia, historial académico que acredite el promedio mínimo de ocho, comprobante de domicilio y CURP.
Ahora ya conoces los diferentes tipos de becas a los que puedes acceder como trabajador académico, perteneciente a la AAPAUNAM.
Si requieres un dinero extra para la educación de tus hijos, puedes acceder a un préstamo vía nómina.
En Crédito Maestro contamos con diferentes ofertas para personas que laboran en el sector educativo. Acércate a nuestros asesores para que te brinden las alternativas más adecuadas a tu presupuesto.
Fuentes:
CONVOCATORIA 2021 Becas para hijos de los Trabajadores Académicos de la UNAM