Las compras por internet tienen muchas ventajas y cada vez es más fácil realizar transacciones en línea, sin embargo, gracias a esta facilidad es que puedes perderle el rastro a tus gastos y comenzar a tener problemas para pagar.
Si quieres saber cómo evitar que las compras por internet afecten tu bolsillo, aquí te dejamos algunas recomendaciones.
1. Revisa los detalles del producto
En muchas páginas web, las fotos de los productos no se corresponden exactamente con lo que se ofrece. A veces, se trata solo de fotos de muestra generales, hechas para llamar la atención.
Así que antes de comprar cualquier cosa, revisa las especificaciones del producto para que tengas la seguridad de que lo que vas a comprar es exactamente lo que estás buscando.
Lee las reseñas de los otros compradores, para que sepas qué les gustó, qué no y por qué. Algunos compradores suben fotos de los productos que les llegaron, así puedes ver qué es lo que estás comprando exactamente.
2. Compara en diferentes páginas
Comparar los productos en diferentes páginas, incluso directamente con el proveedor, te permitirá encontrar el mejor precio o un pago más accesible. Algunas tiendas online tienen mejores ofertas que otras, también puede ser que encuentres una promoción de aniversario.
Gracias a esto, podrás revisar las reseñas de los diferentes compradores, para saber si es lo que estás buscando, si hay un mejor producto o alguna otra recomendación de uso.
3. Asegúrate de saber cuánto cuesta el envío
Al comparar en diferentes páginas web podrás revisar el precio del envío a domicilio en cada una de ellas. Algunas tiendas tienen promociones y el envío es gratis al realizar una compra mínima.
Si no tienes en cuenta el envío, lo que compres podría salir mucho más caro que directamente en la tienda, sobre todo cuando se trata de artículos importados, porque a veces hay cargos extra en la aduana cuyo pago es responsabilidad del comprador.
4. Compra en páginas web seguras
Asegúrate de comprar solo en páginas web o tiendas online reconocidas para cuidar tu información. Si tienes alguna duda sobre la confiabilidad de una página, pregunta entre tus conocidos o busca en internet acerca de la seguridad de comprar ahí.
Si alguna persona tuvo problemas con la compra en un sitio web, seguro dejará la alerta para que alguien más no adquiera cosas ahí.
También puedes entrar a sus redes sociales y ver los comentarios que han dejado otras personas para saber qué tan confiables son. Además, asegúrate de poner directamente el link en el buscador y no entrar a través de enlaces que te lleguen por correo o mensajes.
Muchas veces estos enlaces envían a páginas apócrifas, en las que solo buscan obtener tus datos personales o de tu cuenta bancaria. Recuerda que la seguridad de tu información y tu dinero está primeramente en tus manos.
5. Conoce los procesos de cancelación y devolución
Asegúrate de conocer cuál es el proceso de cancelación o devolución en caso de que los productos que compres no sean lo que querías.
Algunas páginas web ofrecen garantías de 30 días y después de eso, la garantía corre a cargo del fabricante, por lo que debes saber exactamente con quién te puedes dirigir.
Lee los términos y condiciones de las compras que vayas a hacer, sobre todo cuando el dinero que vas a invertir en una compra es bastante considerable, por ejemplo, al comprar una computadora o un teléfono celular.
Ahora que ya conoces algunos tips para realizar compras por internet sin que afecten a tu bolsillo, aprovecha las ventajas de realizar transacciones en línea.
Fuentes:
The Balance, Is Shopping Online Really Cheaper?
Condusef, Comercio electrónico
Investopedia, Shopping Online: Convenience, Bargains, and a Few Scams