Una vez que comienzas a percibir un ingreso regular se vuelve necesario conocer algunos aspectos sobre tus propias finanzas para evitar caer en deudas o hacer un mal uso de tus recursos.
A continuación, encuentra cinco puntos básicos sobre las finanzas personales, para que comiences a llevar un control sobre tu vida financiera.
Para qué sirve un presupuesto
Cada cierto periodo de tiempo recibes un ingreso y por descontado, hay algunos gastos a los que tienes que hacer frente, ¿pero sabes en qué gastas? ¿adónde se va tu dinero? Para eso sirve hacer un presupuesto.
Saber cuánto ganas y cuánto gastas te permite, por un lado, evitar deudas y que estas crezcan continuamente y, por otro, comenzar a ahorrar.
Gastar menos de lo que se gana
Esta es una regla básica para mantener una finanzas personales sanas. Sin embargo, muchas veces se gasta más de lo que se gana, porque no se tiene claro cuál es nuestro presupuesto y en qué estamos gastando.
Si mantienes ese ritmo, al final no habrá manera de que puedas hacer frente a las deudas que acumules.
Así que una vez hecho tu presupuesto reduce aquellos gastos que son prescindibles, para que el balance sea a tu favor.
El ahorro
Una vez que cuentas con saldo a tu favor, lo ideal es que ese saldo lo ahorres mes con mes.
Posteriormente puedes hacer uso de él para salir de vacaciones, por ejemplo, o cambiar de coche.
Algo muy importante es que una parte de ese ahorro lo guardes para tu retiro o para una emergencia. En este caso, podría ponerlo en una cuenta de inversión, que además te genere algo de intereses en el largo plazo.
Los créditos
Tener una tarjeta de crédito no significa que cuentes con dinero adicional cada mes, ya que ese dinero tendrás que reponerlo después de cierto tiempo, en muchas ocasiones además con intereses.
Lo importante del crédito, o si solicitas préstamos con descuento vía nómina para trabajadores de Gobierno, es que te permita financiar algunos proyectos importantes a los que no podrías hacer frente de otra manera, por ejemplo, la compra de electrodomésticos o muebles para el hogar, como un nuevo refrigerador o una sala, la adquisición de un coche o una casa.
Mantener un buen historial crediticio te permitirá acceder a mayores créditos y con mejores condiciones, como una menor tasa de interés.
Las inversiones
Tener solo guardado tu dinero hará que se deprecie en el largo plazo, es un efecto normal causado por la inflación.
Piensa, por ejemplo, en las cosas que podías comprar hace 20 años con 10,000 pesos y lo que puedes comprar ahora. En efecto, si hubieras guardado esos 10,000 pesos por 20 años, ahora te servirían para comprar mucho menos.
Lo importante de cualquier inversión es que tu dinero esté generando intereses por arriba de la inflación.
¿En qué lo vas a invertir? Recuerda que las inversiones que generan más rendimientos suelen ser las más riesgosas, por lo que podrías perder parte de tu inversión, así que depende mucho de tu perfil, el tipo de inversión al que quieras acceder.
Con estos conceptos básicos ya puedes comenzar a introducirte en el mundo de las finanzas personales.
Fuente:
Entrepreneur, 7 consejos básicos de finanzas personales.
Joan Lanzagorta, Siete reglas básicas de finanzas personales.