El personal administrativo que pertenece al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene a su disposición ciertas becas a las que puede acceder.
El Contrato Colectivo de Trabajo establece en las cláusulas 90, 91, 92 y 93, las diferentes becas que están disponibles para estos trabajadores.
Becas para el personal administrativo
- Beca para ingresar y estudiar en la UNAM
El personal administrativo, sus cónyuges e hijos al ingresar como alumnos a UNAM contarán con una beca completa que incluye el pago de inscripción, colegiaturas, examen profesional y cualquier otro costo que se origine por ser alumno de la institución.
La solicitud se hace a través del Sindicato. El estudiante debe demostrar que se encuentra inscrito, mantenerse como alumno regular y cumplir con los lineamientos de la universidad.
Asimismo, se otorgarán 300 becas para los trabajadores o sus hijos, que se encuentren estudiando en la UNAM. Puede ser a nivel bachillerato o licenciatura.
Para obtener la beca, el alumno debe mantener un promedio de ocho, en el ciclo académico anterior y no debe haber recibido ninguna sanción, con base en la legislación universitaria.
Por otro lado, los trabajadores, sus cónyuges o hijos que deseen asistir a cursos, diplomados, congresos o conferencias organizadas por la UNAM estarán exentos del pago.
Convocatoria, solicitud y todo el proceso los hará el Sindicato, considerando que solo estará disponible para ello, el 15% del cupo del evento del que se trate. - Becas para el estudio de otros idiomas
El personal podrá cursar alguno de los diferentes idiomas que se imparten en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) sin costo alguno.
Esta beca también incluye otros centros de la UNAM que imparten alguna lengua extranjera.
Considera que para inscribirte deberás seguir los lineamientos que establece la institución y el Sindicato será el encargado de realizar la solicitud ante la UNAM.
Para este tipo de becas, el cónyuge o hijos del personal administrativo solo podrá acceder si acreditan ser estudiantes de la institución. - Becas especiales
Si los hijos de los trabajadores presentan algún problema de aprendizaje, no importa cuál sea la causa, y por ello requieren de educación especial, la UNAM realizará las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que le sea otorgada una beca.
Si la SEP no la otorga, la UNAM y el STUNAM gestionarán en el sector salud que le sea dado este beneficio al trabajador y que reciba la atención que requiere.
Asimismo, si asisten a instituciones especializadas o escuelas particulares, recibirán un apoyo mensual de 1,300 pesos, para cubrir algunos de los gastos generados. - Otras becas
La UNAM da a los trabajadores, sus cónyuges e hijos el 35% de las becas que corresponden a la UNAM en escuelas incorporadas. La universidad proporciona una lista de las becas que corresponden y cuáles son los planteles que entran dentro del programa.
Los que se encuentren estudiando en otras escuelas, siempre y cuando estas sean incorporadas a la SEP, podrán obtener una beca, ya que la UNAM se compromete a realizar la gestión necesaria ante la secretaría.
Por último, ten en cuenta que la gestión de las becas se hace a través del Sindicato. En su página podrás encontrar las fechas en que salen las convocatorias, así como los formatos que debes llenar para hacer la solicitud.
¿Trabajas en el sector educativo? Además de estos beneficios, puedes obtener otros, como los préstamos vía nómina.
En Crédito Maestro otorgamos préstamos con tasas de interés fija, plazos y mensualidades acordes a tu capacidad de pago. Permite a nuestros asesores ofrecerte las condiciones que más se apeguen a tus necesidades.
Fuente: