Buscar un crédito para pagar deudas puede parecer una mala idea. Sin embargo, sí puede ser una buena opción si te ayuda a consolidar todas tus deudas en una sola con condiciones más favorables, como una tasa de interés fija y menores comisiones.
Pagar tus deudas con un préstamo no debería generar más deudas si el nuevo préstamo te permite liquidar todas tus obligaciones actuales y te comprometes a no incurrir en nuevas deudas. Pero, si el préstamo no cubre todas tus deudas o si excede tu capacidad de pago, podrías terminar agregando una nueva carga financiera, lo que complicaría aún más tu situación.
¿Cómo funcionan los préstamos para pagar deudas?
Este tipo de préstamos son un recurso financiero, que se utiliza para combinar varias deudas en una sola.
El objetivo principal es que tus deudas sean mucho más manejables, porque reduces el número de pagos mensuales que debes hacer, y lo consolidas en uno solo.
Asimismo, en algunos casos puedes bajar otros costos como manejo de cuenta, o la tasa de interés.
Algunas consideraciones al momento de solicitar un préstamo para pagar deudas son las siguientes:
- Debe cubrir el total de tus deudas o al menos la mayoría, para que se convierta en tu única obligación financiera.
- Una vez que solicitas el préstamo y es aprobado, debes destinar ese dinero únicamente al pago de tus otras deudas, evita usarlo para otro fin.
- Ahora solo tendrás que realizar un único pago a la institución financiera que te brindó el préstamo.
- Además, de simplificar la gestión de tus finanzas, también deberás realizar un único pago mensual, en lugar de preocuparte por realizar varios pagos.
Beneficios de un préstamo para pagar deudas
Si estás buscando opciones para pagar tus deudas, un préstamo personal tiene las siguientes ventajas:
- Te ayuda a consolidar todos los préstamos que tienes en uno solo y la mensualidad estará mucho más al alcance de tu bolsillo.
- El nuevo préstamo puede tener mejores condiciones que los anteriores, por ejemplo, una tasa de interés fija, en lugar de una variable o interés simple, en vez de interés compuesto.
- Te puedes ahorrar todas las comisiones, anualidades o seguros de los diferentes préstamos, y ese dinero lo puedes destinar a aumentar el pago mensual.
- Te ayuda a liquidar el resto de tus préstamos y te quedas con un solo compromiso financiero que es mucho más manejable que varias deudas al mismo tiempo.
¿Cuándo no te conviene un préstamo para pagar deudas?
Un préstamo para pagar deudas puede no ser conveniente en las siguientes situaciones:
- No liquidas todas tus deudas: Si el nuevo préstamo no te permite pagar completamente todas tus deudas existentes, estarías sumando una nueva obligación financiera en lugar de reducirlas.
- Excede tu capacidad de pago: Si la nueva deuda implica pagos mensuales que superan tu capacidad de pago, podrías encontrarte en una situación financiera aún más difícil, incapaz de cumplir con tus responsabilidades.
- Tasa de interés alta o comisiones elevadas: Si el préstamo tiene una tasa de interés significativamente más alta o incluye comisiones por apertura o manejo de cuenta que no tenías antes, podrías terminar pagando más a largo plazo, lo que haría que la deuda sea más costosa de lo que era originalmente.
En estos casos, un préstamo podría empeorar tu situación financiera en lugar de ayudarte a resolverla.
Aprende a liquidar tus deudas
El primer paso es hacer una lista de todas tus deudas: cuánto pagas al mes de cada una, cuánto te cobran de intereses, cuándo terminarás de pagarlas y si te cobran otras comisiones, anualidades o gastos adicionales, o bien, si actualmente estás pagando un préstamo de forma automatizada como son los préstamos vía nómina del IMSS.
El siguiente paso es revisar cuánto puedes pagar al mes sin que afecte a tus otros gastos y si en algún momento podrías destinar una cantidad mayor.
Considera que entre más deudas tengas, más difícil es que alcances otras metas financieras, como tener ahorrado algo para emergencias o salir de vacaciones con la familia. Por ello, hay algunas recomendaciones:
- Evita pedir varios créditos al mismo tiempo. Tener varios créditos solo te pondrá en aprietos cada mes, además si se llega a presentar un imprevisto no podrás hacerle frente con tu propio dinero y tendrás que buscar otro crédito, lo que solo irá empeorando la situación.
- Cancela las tarjetas hasta que termines de pagar. Si las tarjetas de crédito ya se salieron de control, lo mejor es que las canceles y elabores un plan de pago para que las liquides, una vez que estés libre de deudas, evalúa cuáles son realmente necesarias.
- Haz un plan de pagos y apégate a él. Hay varias formas de enfrentar las deudas, ya sea que pagues primero las más pequeñas y vayas hacia arriba hasta que termines con las más grandes, o al revés, pagues primero la más alta y que genera más intereses, para luego seguir con las menores. Lo importante es que hagas un plan y lo sigas hasta el final.
¿Necesitas un crédito para pagar deudas? Nuestros asesores están para ayudarte a encontrar las mejores opciones, con plazos y mensualidades que se acomodan a tus necesidades.
Fuentes:
Fox Business, Should you get a personal loan to pay off credit card debt?
Business Insider, How to use a personal loan to pay off your credit cards.
Dave Ramsey, How to Pay Off Debt.