Los servicios digitales brindan comodidad, rapidez y ahorran tiempo, pero se pueden convertir en gastos vampiro y junto con los gastos hormiga, quizás estén acabando con tu presupuesto si no haces un seguimiento adecuado de su costo y visualizas mes a mes el gasto que representan.
Los servicios digitales son aquellos que se prestan a través de internet y se utilizan por medio de un dispositivo digital (celular, pantalla, computadora), sin importar el tipo de consumo: comida a domicilio, catálogos de películas y música, compras por internet, etc.
Si consideras todos estos servicios, ¿sabes realmente cuánto gastas al mes? ¿todos son gastos necesarios e indispensables? ¿hay forma de ahorrar en ellos?
Todas estas preguntas solo las podrás responder cuando armes un presupuesto a detalle, en el que desgloses claramente todas las suscripciones y compras que realizas digital y físicamente, para así hallar un equilibrio en tu consumo mensual.
Servicios digitales como gastos vampiro
Quizás te sea conocido el término gasto hormiga, compras por gusto que merman tu cartera que al ser consideradas cantidades “mínimas” no se les presta importancia.
Sin embargo, hay un término más reciente para referir a gastos no esenciales que se vuelven rutinarios y de un costo un poco mayor al hormiga: los gastos vampiro.
Su característica principal es que son gastos que no son aprovechados al 100%. Si tienes varias suscripciones de servicios digitales de películas, deportes, o compras de manera rutinaria por el simple hecho de ver promociones, ese consumo puede entrar en esta categoría.
Miles de películas, millones de canciones, diversos partidos, si tú eres el único proveedor de estos servicios digitales en tu hogar, ¿todos en casa tienen tiempo de aprovechar a fondo todo su consumo online?
Quizás los meses de prueba gratis fueron la tentación y simplemente se olvidó cancelar, y al ser un costo “bajo” lo continuaron pagando, sin embargo, es mejor eliminarlo si realmente no se aprovecha.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que los gastos vampiro pueden llegar a representar hasta un 10 o 12% del gasto mensual.
Si al momento de hacer tu presupuesto y el balance de tus ingresos y gastos es negativo, pon atención a tu consumo digital porque puede ser un elemento importante a considerar para sanar tus finanzas.
Por otro lado, si tus finanzas se encuentran balanceadas, nunca está demás un esfuerzo para incrementar tu ahorro y revisar esos gastos vampiro para eliminarlos y potenciar tu capacidad de pago y ahorro.
Para una buena economía personal siempre es necesario monitorear tu consumo para hallar fugas de dinero y hacerlo de manera inteligente, no por el impulso o gusto.
Hacerlo es parte de tu educación financiera, apegarse a un presupuesto, dar prioridad a las compras y servicios necesarios, e incluso conocer de productos financieros para apoyarte en ellos cuando lo requieras.
Crédito Maestro se interesa por aportar información para sus usuarios para ayudarles a mantener una buena economía en el hogar y de ser necesario brindarles financiamientos accesibles para su tranquilidad.
Fuentes: