Entre los juguetes, la comida, el árbol de Navidad y todo lo que pagaste por las fiestas decembrinas, ¿quieres saber si te conviene pedir un préstamo para pagar los gastos navideños?
En primera instancia todo depende de tus objetivos financieros y cuál es tu capacidad de endeudamiento actualmente. La recomendación es que no pidas varios préstamos al mismo tiempo, pues podría sobrepasar lo que puedes pagar cada mes.
Ahora bien, muchos de los gastos comunes deberían hacerse solo con el dinero que ya tenemos ahorrado o que forma parte de nuestros gastos mensuales, pero algunos otros se pueden adquirir a través del crédito:
- La cena de Navidad y Año Nuevo. Las compras para la comida y la cena suelen no ser tan altas y el tiempo de consumo está limitado a un día o dos, por lo que la sugerencia es que no uses la tarjeta de crédito o un préstamo para pagarlas.
Piensa en que podría ser marzo o abril y todavía estarías pagando por algo que consumiste en diciembre.
- Comprar ropa y calzado. Depende mucho de la cantidad que vayas a comprar. En esta temporada es posible encontrar buenas ofertas y podrías adquirir la ropa que usarás la mayor parte del año o la de toda la familia.
En ese caso, usar un préstamo podría ser una buena opción, puesto que el uso de la ropa se extiende mucho más allá del tiempo que estarás pagando el crédito.
Si se trata de un par de artículos o solo un cambio de ropa y zapatos, lo aconsejable es que salga de tu presupuesto mensual.
- Los regalos de Navidad o Reyes. Esto también es cuestión del tipo de regalo y los montos. Si se trata de cantidades más bien pequeñas o la compra de un par de regalos, lo recomendable es no usar la tarjeta de crédito.
Sin embargo, si se trata de compras mayores, incluso puede ser una nueva computadora o un teléfono celular, usar un préstamo podría ser una buena opción.
Recuerda que deben ser artículos duraderos, que te darán un beneficio más allá del tiempo que estarás pagando el préstamo.
Lo que no debes perder de vista
Si lo que estás pensando es solicitar un préstamo para cubrir los gastos de la temporada, considera algunas cosas antes de hacerlo:
- Haz las cuentas de cuánto vas a pagar mensualmente, para que no afecte tus otros gastos y que en enero o febrero te des cuenta de que es imposible pagar esa cantidad.
- Evita pedir más de lo que necesitas “por si las dudas”, trata de apegarte a tu presupuesto y no comprar de más. Recuerda que todo el dinero que solicites deberás regresarlo, incluidos los intereses, pedir dinero solo porque sí es la mejor forma de afectar tus finanzas personales.
- Trata de no usar la tarjeta de crédito para todo, las tarjetas tienen altas tasas de interés. Además, si realizas varios pagos con la tarjeta cada vez que vas de compras es fácil que pierdas el rastro de cuánto estarás pagando al momento que se haga el corte.
- Usar un préstamo es aconsejable cuando se trata de eventos especiales y para evitar que agotes tus reservas de efectivo, considera la opción de cubrir por completo los gastos de la temporada con él.
Si estás buscando opciones de préstamos para pagar los gastos navideños, acércate con nosotros, nuestros asesores pueden darte los mejores plazos, mensualidades y tasas de interés para ti.
Fuentes: