Durante la vida laboral y mientras se está cotizando en el IMSS, una parte de las aportaciones del patrón van a la subcuenta de vivienda. Dependiendo del año en que empezaste a trabajar, estas generaron rendimientos y se fueron acumulando en la subcuenta.
Ahora bien, ¿qué puedes hacer con ese dinero? De acuerdo con información del Infonavit:
- Puedes incrementar tu capacidad de compra al momento de adquirir una casa, usarlo para el enganche o para el pago de otros trámites, como avalúos o notarios.
- Al solicitar un crédito hipotecario con una institución financiera, puede funcionar como garantía. Si lo que buscas es invertir en vivienda, también préstamos para pensionados y jubilados.
- Si no lo usaste en la adquisición de un inmueble, te ayudará a mejorar tu pensión y disponer de algo más de dinero al momento de que te retires.
Retiro del dinero de Infonavit
Para retirar el ahorro de la subcuenta de vivienda, el trámite depende de en qué año empezaste a trabajar:
- Entre 1972 y 1992. Se integró un fondo de ahorro con las aportaciones del 5% del salario de los trabajadores. Este monto fue administrado por el Infonavit, pero no generó interés, debido a la legislación vigente en ese momento.
- Entre 1992 y 1997. Se mantuvo el mismo proceso de recaudación y ahorro, sin embargo, este sí generó rendimientos, los cuales son entregados en el momento del retiro.
- A partir de 1997. Si tu vida laboral empezó después de 1997, el ahorro se conformó con las aportaciones realizadas a partir de julio de ese año, también ha estado generando rendimientos, que pueden ser obtenidos al momento del retiro.
¿Cómo retirar mi dinero de Infonavit?
Dependiendo de la cuenta en la que estén tus ahorros, es el proceso para realizar el trámite.
Primer caso
- Tener más de 50 años
- Un año sin trabajar
- Una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el IMSS.
- Jubilado por un plan privado
- Una resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades de Infonavit o un laudo judicial.
En el segundo, tener 65 años o más y tener una Afore, todo el proceso puedes realizarlo a través de la institución. Si también tienes ahorros en la subcuenta de vivienda de 1997, también puedes reclamarlos en la misma solicitud.
Para el tercer caso, se requiere tener un dictamen de pensión emitido por el IMSS, no tener un crédito Infonavit vigente y si te encuentras realizando el trámite por homonimia, este debe concluir primero.
Ahora bien, para iniciar el trámite debes entrar en tu cuenta de Infonavit, se recomienda tener a la mano, tu número de seguridad social, RFC y CURP.
Puedes programar una cita ante el Infonavit o tu afore para realizar todo el proceso, y lo ideal es que ya sepas en qué subcuenta está tu ahorro.
También debes tener a la mano una identificación oficial y un número de cuenta bancaria, en la que se hará el depósito.
Por último, considera que si llevas toda la documentación y tu ahorro está en orden, todo el proceso tarda alrededor de 10 días hábiles. Ten en cuenta que si hay alguna demanda laboral o amparo, esto puede tomar más tiempo.
¿Estás buscando alguna forma de financiamiento? En Crédito Maestro te podemos ayudar a obtener ese dinero extra que necesitas. Contamos con préstamos descuento vía nómina, con tasas de interés fija, plazos y mensualidades, que puedas cubrir de forma cómoda.
Fuente: