Llegar a la edad de jubilación implica que tendrás mucho más tiempo libre, es el momento de disfrutar de todo lo que construiste a lo largo de la vida laboral, pero si quieres seguir generando ingresos, aquí te decimos las mejores formas de ganar dinero si ya estás jubilado.
En México la cobertura por pensiones contributivas a adultos mayores es muy baja, solo 23% de las mujeres y 40% de los hombres la reciben, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Aunado a esto, los montos no suelen ser muy altos, en promedio, las mujeres reciben 5,128 pesos, mientras que los hombres 6,602 pesos.
Si estás buscando incrementar tus ingresos, hay algunas actividades que puedes realizar y para el que no tienes que invertir tanto dinero:
- Explota tus pasatiempos. Hay muchos pasatiempos con los que ganar un dinero extra.
Por ejemplo, si te gusta tejer, hacer cerámica, pintar, elaborar muebles o cultivar plantas, cualquier cosa que elabores puedes venderla, ya sea a través de internet o llegar a un acuerdo con alguna tienda que quiera exponer y vender todas tus creaciones.
Aunque se trata de un hobbie considera el tiempo que inviertes en su elaboración y el costo de los materiales para que establezcas el precio. También busca referencias de cuánto cuestan productos similares, para que no pongas un precio muy bajo a tus productos.
- Usa páginas de internet para ofrecer servicios. Existen diversas páginas de internet brindar servicios como tutorías, clases de regularización o idiomas.
Otra opción es que en lugar de vender los objetos que creas, enseñes a las personas a hacerlos, y para ello puedes recurrir a diferentes páginas en internet.
Para inscribirte a estos sitios solo requieres un correo y una contraseña, además la facturación es a través de ellos, en caso de que así lo requieras.
Solo revisa qué cobros te harán, algunos sitios cobran una suscripción mensual, independientemente del número de servicios que brindes en el mes y otras un porcentaje de lo que tú cobres.
¿Cómo hacer rendir tu pensión?
Además del dinero adicional que generes, también es importante usar de forma inteligente el dinero que tienes:
- Cuida tu salud. Una gran parte de estos ingresos se puede ir en consultas, análisis o medicinas. Trata de mantener cierta actividad física, por ejemplo caminar, también debes procurar una alimentación balanceada. Esto ayudará a que tu calidad de vida sea mucho mejor.
- Ajusta tus gastos. Las personas se acostumbran a cierto nivel de vida cuando trabajan y sus ingresos son mayores. Esto cambia cuando se retiran y si la entrada de dinero disminuye, los gastos también deben hacerlo.
Considera que ya no tienes que salir a trabajar, por lo que ahorrarás en muchos gastos que tenías antes, como tener que comer fuera o pagar transporte.
- Mantén tus finanzas organizadas. Independientemente de la cantidad que percibas o gastes, tener unas finanzas personales sanas muchas veces es solo cuestión de organización, así que siempre debes mantener el hábito de manejar tu presupuesto.
Por último, recuerda que es importante siempre mantener metas financieras para lograrlas.